Siempre me he preguntado en qué se basan para llamar a un pueblo “Pueblo Mágico”. Qué es lo mágico de los mentados pueblos, sobre todo ahora que oigo cacarear al gobierno diciendo que ya casi todo camotilandia es mágico.
Yo me imagino,ingenuamente, que un “pueblo mágico” es un hermoso lugar en donde las calles están limpias, bien señalizadas, en donde no hay un solo bache, en donde el ser humano puede transitar sobre las banquetas sin encontrarse cien mil obstáculos o en donde puede entrar a cualquier baño público y esté limpio y en donde uno puede encontrar jabón y papel, cuando menos.
Un pueblo mágico, para mí, debe tener todas sus calles alumbradas, deben estar presentes uno o dos policías, más o menos cerca, debe tener bancas para descansar, basureros, estar bien señalizadas sus calles y avenidas, contar con lugares de información para turistas, transporte limpio, restaurantes y lugares de comida típica impecables etcétera, etcétera.
Pero lo que yo veo en San Andrés Cholula y en Atlixco es un verdadero mugrero, además de lo que me comentaron mis compadres que venían del extranjero con la ilusión de conocer algunos de nuestros pinchemil “pueblos mágicos”.
Me pregunto: Qué les cuesta a nuestros honorables gobiernos, alcaldes y funcionarios, convertir esos lugares en espacios verdaderamente “mágicos”…Claro que es muy probable que tengan que sacrificar moches y dádivas…pero a lo mejor vale la pena hacer algo de magia por el futuro de Puebla y por respeto a nuestros hijos que los hemos acostumbrado a la manipulación y al agandalle.