En la recta final del quinto año del gobierno morenovallismo las promesas incumplidas saltan por doquier.
Ayer, académicos de la UAP y de la Ibero Puebla realizaron un ejercicio estrictamente científico. La evaluación netamente académica arrojó un saldo negativo para el gobierno del cambio.
Tres grandes rubros están severamente dañados: pobreza, violación a los derechos humanos y la opacidad en la información pública.
La tan ansiada reforma ley orgánica municipal sólo provocó un mayor resquebrajamiento de las comunidades.
El economista de la UAP, Augusto Chávez Maza, explicó que en la última reforma a la ley orgánica municipal se quitó la posibilidad de que las juntas auxiliares nombraran a sus cuerpos de seguridad o policías y el manejo del Registro Civil, lo que afectó a la población directamente.
Por ejemplo, “antes en un pueblo o junta auxiliar nombraban a sus policías de gente de la misma población, lo que hacía que se cohesionaran con la sociedad y bajara la delincuencia”.
Pero con la reforma ahora las cabeceras municipales nombran a los policías, quienes en la mayoría de los casos no son gente de la zona, y llegan con vicios que generan inseguridad por no estar apegados a la comunidad.
En el tema económico, la recaudación de los municipios y de las juntas auxiliares bajó hasta un tercio de lo recaudado en 2014, al no estar marcado por ley, el monto de recursos que se deben otorgar a las juntas auxiliares, las que son olvidadas y condenadas a la marginación.
En la investigación que realizó el académico se demuestra que los recursos que se recaudaron por conceptos de registro civil y otrasconstancias, como permisos de construcción, pasaron de 24 millones de pesos en 2013 a 17 millones en 2014.
Esto significa que los 217 municipios de Puebla dejaron de recaudar 7 millones de pesos, 29 por ciento menos en un año, una tercera parte. 
En opacidad, el resultado es mucho más brutal.
Cuauhtémoc Cruz Isidoro, de la Universidad Iberoamericana Puebla, al presentar las conclusiones realizadas por esa universidad el veredicto fue: “Moreno Valle incumplió una de sus principales promesas de campaña: la transparencia y derecho a la información”.
Recordó que Moreno Valle, cuando estaba en campaña, criticó a su antecesor Mario Marín Torres y se comprometió a impulsar un gobierno transparente que respetaría el derecho de las personas a conocer datos de obras, proyectos, decisiones y políticas públicas.
“Pero no solo incumplió, sino que su gobierno ha impulsado una política encaminada a obstaculizar sistemáticamente el derecho a saber de los ciudadanos”, revela el informe de la Ibero.
Estos son algunos de los errores en las políticas públicas aplicadas por el morenovallismo. Y que lejos de sacar al estado en estos rubros, Puebla retrocedió en cinco años.