A nivel nacional se impulsa una realidad del estado totalmente diferente a la que se vive en la realidad.
Tanto Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) como el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) colocan a Puebla en los primeros lugares en combate a la pobreza y en niveles de transparencia.
El Coneval reconoció al estado de Puebla entre las entidades que mejores resultados han logrado en el combate a la pobreza.
Sin embargo, esa declaración contrasta con la realidad. Incluso, organizaciones sociales y universidades con estudios en mano cuestionan ese supuesto avance.
Para el rector de la Ibero, Fernando Fernández Font, “el problema del Coneval es que tiene indicadores muy fijos y probablemente muy pragmáticos”.
No soy el único que hace crítica al Coneval, dijo, “pero es evidente que es un primer principio, un primer paso muy importante y te da unos indicadores muy claros”.
Mientras mediciones va mediciones vienen, pero la realidad en Puebla es que las desigualdades sociales actuales son crecientes. La visión nacional en el combate a la pobreza contrasta con los análisis de locales y que concuerdan con el grado de marginación que se vive en la mayoría de los municipios poblanos.
En materia de transparencia se registra el mismo fenómeno. A nivel Puebla tiene una imagen de todo va bien, pero en el estado la realidad es diametralmente opuesta.
El Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) otorgó a Puebla el primer lugar a nivel nacional en el Índice de Información Presupuestal Estatal.
La calificación fue obtenida gracias a la publicación de forma oficial sobre los recursos asignados a cada una de las dependencias, tabuladores y sueldos de los funcionarios, así como la situación de la deuda pública.
Sin embargo, el Nodo de la Transparencia de Actívate por Puebla contabilizó 98 acuerdos de reserva. Ahí el gobierno morenovallista ponen bajo llave información que va desde gasto corriente, hasta procedimientos de responsabilidad administrativa contra servidores públicos y situación patrimonial. Factores que no fueron analizados por IMCO.
La medición de la pobreza y transparencia en Puebla sólo tiene efectos mediáticos. En la realidad, la pobreza avanza al igual que la opacidad y todo, porque al morenovallismo le faltaron políticas públicas eficientes para atacar de fondo tanto la pobreza como la opacidad gubernamental.