1. La Jornada del 14-XII-2015, da cuenta en su página 9, de un desencuentro entre el INEE, que es el Instituto para la Evaluación de la Educación y la SEP Federal antes de la aplicación  de las famosas evaluaciones donde en algunos estados de la República se realizancon una parafernalia armada.
2. La secretaría del ramo se negó, para que el órgano fiscalizador educativo de corte autónomo, interviniera como es su obligación.
El  INEE pretendía consultar a los profesores antes de ser evaluados, pues  uno de los principios torales evaluatorios es la participación de todos y cada uno de los involucrados.
3. El   INEE iba a preguntar a todos y cada uno de los futuros profesores a evaluarse:
a).- ¿Qué se entiende por un buen maestro?
b).- ¿Cómo se evalúa eso, qué se entiende por un buen maestro?
3.1.- Dejando de lado que el INEE alberga seguramente a cerebros privilegiados en las ciencias pedagógicas, mismos que deberían por obligación haber clasificado a los vendedores de fuerza de trabajo pedagógica en enseñantes, profesores y maestros, respetemos sus preguntas.
4. Estas dos interrogantes hubiesen creado la cabeza de playa del movimiento evaluador, toda vez que tienen un sustento invaluable dictado por la institución:“La evaluación docente requiere definir lo que en nuestro sistema educativo se entiende por un buen maestro.  Clarificar las características que debe tener todo  buen maestro permitirá definir criterios para la evaluación.  Así como los niveles de logro que distingan diferentes dominios de la profesión docente.  Esta definición habrá de constituirse mediante un proceso de reflexión y análisis con autoridades educativas, con diferentes actores interesados en la educación y, por supuesto, con docentes de todoel país.
5. ¿Con qué pobreza de criterio seimpidió la labor del INEE? Se ignora. Lo cierto es que cualquier lector de medios masivos de comunicación, sabe que el señor Aurelio Nuño es otro de los ases que sobre la mesa tiene el PRI para la carrera presidencial del 2018, al lado de: Chong Osorio, Videgaray y Manlio Fabio Beltrones.
6. Y por estar en esta posición, debería acrecentar su Imagen Personal  montada en la Imagen Institucional de la SEP, para qué con ambas  fortalezca su candidatura llegado el caso.
7. Como lo del INEE no fue aplicado, los asalariados pedagógicos están aterrados ante la simple reprobación de un examen, pues serán lanzados a la calle por carecer de elementos requeridos en su delicada tarea diaria.
8. Ante la confrontación de Chiapas entre profesores a evaluarse y los cuerpos represivos armados, vista en las televisoras, lo sucedido, más lo que venga en el 2016.  
8.1. Ante lo de Michoacán de ayer, hoy y mañana, donde los cuerpos vecinos de los pueblos ya tomaron su lugar en las trincheras.
8.2. Ante lo de Guerrero, donde lo que venga será impredecible pues será fruto de las circunstancias.  
8.3. Ante lo de Oaxaca, que puede infectar a otros estados sobre todo norteños; grato para México sería que la SEP Federal atendiera los razonamientos del INEE, aceptando legal y legítimamente sus intervenciones puesto que es una institución calificada en su campo.
8.4. A mayor cautela mayor control de cualquier tipo de expresiones casi delictivas.  Esto evitará la posibilidad que jóvenes o no tanto, se lancen por otros caminos azarosos, precisamente ahora cuando las armas más ligeras, acompañadas de un buen precio, están a la vista enel mercado.  
9. No por algo La Jornada ha dedicado sendos editoriales llamando alas partes involucradas a la negociación, al mutuo entendimiento, a entibiar las aguas.

Nuestra casa

A poner un nacimiento en nuestra casa.  Aunque sea chirris.