1.- La Cannabis indica tiene usándose cientos de miles de años, por diversos pueblos de la tierra.
2.- Su disposición por todo el planeta ha sido relativamente fácil, pues sus semillas poseen una inusitada fortaleza en apego a la tierra donde son sembradas.
3.- Las leyendas negativas de su consumo por medio de la inhalación de sus gases, es superior a sus usos positivos.
4.- Hace décadas en la Mixteca poblana su consumo variaba: Se usaba en “chiquiadores” para las sienes contra los dolores de cabeza, vértigos y mareos. Toda frotada en las coyunturas agilizaba el desplazamiento de los reumáticos. En alcohol o aguardiente servida en minúsculos jarritos alentaba una buena digestión después de la ingesta de mole, pipián o adobo, guisos derramantes en chiles con especias.
5.- Se fumaba por vaqueros, campesinos, hombres de pelo en pecho, mujeres picaras, ancianas y ancianos. Pocos desaguisados sociales les eran atribuidos a la yerbita, a la hierba, a la Mari-Juana, o a la mariguana.
6.- En nuestra patria durante la 2ª Guerra Mundial fue sembrada con permiso de la autoridad para la producción estadounidense de narcóticos para sus heridos de guerra.
7.- Cuando el Señor Presidente de la República, manifiesta su voto estrictamente personal en contra de la permisividad para el uso público, pero en cambio con su rango de “primus inter pares” declara abierto un debate de la sociedad para ponernos de acuerdo, debemos ser cuidadosos en precisar la calidad del agrupamiento de nuestras ideas sobre la Mari- Juana.
8.- En primer lugar encontramos la riña de obra o de palabra:
De Obra.- A cabronazo limpio queremos imponer nuestra supremacía en el conocimiento.
De Palabra.- Donde lo menos agresivo será la multimención sobre la progenitora ajena. Traduciendo: mentadas de madre.
9.- Discusión.- No hay que aclarar nada. Se discute y ya.
10.- Polémica.- Ambas partes o varias partes con algunos razonamientos. A veces a gritos, otras no, pero sí enfáticamente, nos reclamamos la primacía de ideas.
11.- Si, la riña es entre iguales. Sí, la discusión acontece entre desiguales, la polémica exige paridad en el comportamiento partiendo de la base de conocimientos.
12.- El debate abierto por el ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, debe ser organizado por recursos humanos calificados culturalmente, no por funcionarios ignorantes en el campo. Debiendo respetar la autonomía e independencia de las casi ahora 32 entidades federativas, y no reduciéndola a discusiones estériles previamente acordadas solamente en Roma (el D.F.).
13.- En cada estado federado los especialistas en Salud Pública, comportamientos mentales, químicos con obra escrita y difundida, deben participar exponiendo sus descubrimientos, no sus opiniones morales.
14.- El uso de Doña Juanita no debe chismearse sino razonarse entre expertos: Que los curancones incultos (que hay muchos) las monjas asustadizas; los beatos vivos, la deturpen es otra cosa ajena a un debate.
Nuestra casa
Hace años en la Mixteca poblana, los ricos de los pueblos en la Natividad del Señor obsequiaban a los pobres latas de sardinas, tortas de buen peso y mejor sabor, dulces y frutas. Eran los tiempos de la caridad.