El pasado 13 de enero llegó a esta redacción una carta aclaratoria al trabajo periodístico que se publicó en este espacio, titulado “Lucran perredistas con presos políticos”.
La carta aclaratoria fue publicada el día de ayer como lo marca la ley. A continuación hago las siguientes precisiones.
1.- El tema de las alianzas electorales que el PRD discute en el seno de su Comité Ejecutivo Nacional es información que ha circulado y se ha publicado en todos los medios nacionales y locales, de igual forma  las disputas que hay entre sus diferentes corrientes de opinión o sus llamadas “tribus”, han sido comentadas, interpretadas y  publicadas en diferentes columnas periodísticas. 
No es asunto y responsabilidad de quien esto escribe las divisiones y la crisis que enfrenta su partido (PRD). Esto es responsabilidad de ustedes los dirigentes y militantes del Sol Azteca.
2.- Por otro lado, en el comunicado de prensa del día 12 de enero y que usted distribuye por las redes sociales, se dice en el párrafo seis lo siguiente: “Nos comprometemos y pedimos a todos los dirigentes y militantes del Partido a hacer lo propio, con la congruencia, con nuestros principios y objetivos partidarios. En esta convicción no podemos apoyar alianzas político electorales con un grupo político local señalado como represor de los derechos humanos que se niega a respetar las libertades políticas de la ciudadanía”.
En dicho comunicado que se hizo llegar a varias redacciones de medios locales, varios de los secretarios firmantes, entre ellos usted, avalan las alianzas electorales de Oaxaca, Veracruz entre otras más, pero ponen en la mesa de sus disputas la de Puebla y es obvio que se refieren a los “presos políticos” en el estado. Más claro ni el agua. Ahí está el comunicado y así lo plantean.
Mi obligación es informar y comentar que el tema de los detenidos o “preso políticos” como ustedes los definen está siendo usado. No hay otra forma de escribirlo, ustedes ahí lo dicen.
3.- No me corresponde a mí juzgar o calificar militancias políticas, tampoco puedo evaluar formas de “lucha” y mucho menos llevar la cuenta de cuantos son y quiénes participan en marchas o mítines en contra de algún gobierno. No soy censor de morales públicas y tampoco me interesa medir congruencias políticas, de eso son responsables ustedes los militantes de los partidos políticos.
4.- Sobre su historia partidaria, su trabajo político, su labor como legisladora y sobre su quehacer social en los movimientos que usted encabeza, es un asunto que siempre en Intolerancia Diario hemos divulgado. Usted es responsable de su actuar político como miembro y dirigente de un instituto partidario.
5.- El tema de Chalchiuapan fue cubierto por este medio de manera puntual, lo mismo que sus problemas internos; la información sobre los moto taxis del mismo modo y también sobre quienes negociaron con el actual gobierno; sobre el movimiento social denominado “los de abajo” han sido publicadas sus demandas y marchas.
6.- Lo que puedo afirmar es que el PRD en Puebla desde el 2010 no ha informado o nos ha invitado a cubrir alguna marcha o manifestación en contra de la administración que usted cuestiona y menciona en su carta aclaratoria.
7.- De acuerdo a las fuentes de información disponibles y con datos de algunas organizaciones dedicadas a la defensa de los Derechos Humanos en Puebla, no hay antecedentes y datos duros que afirmen que algún miembro de su partido este preso por motivos políticos. Tampoco en la CNDH hay indicio alguno. Si hay procesos penales en contra de otros actores sociales y así lo hemos informado.
8.- Le manifiesto mi respeto a su trabajo políticoy sostengo lo que he escrito en la columna que se publica en Intolerancia Diario. 
Sobre sus disputas internas en el partido del cual usted es miembro y secretaria nacional de movimientos sociales, sobre el traído tema de las alianzas PRD y PAN, solo ustedes son quiénes las aprobaran o rechazaran. A nosotros los periodistas informamos lo que sucede y lo que pasará sobre los comicios en Puebla y en otras entidades. 
No se moleste, muchos medios seguiremos publicando la información de su partido y de los demás en esta coyuntura electoral del 2016.