Una de las tres razones por las que el presidente nacional del PRD se negó aliarse con el PAN en Puebla fue porque el Acción Nacional descartó primero la alianza en Tlaxcala.
El estado vecino se convirtió en una obsesión para el gobernador Moreno Valle para influir política y expandir su fuerza a nivel nacional y casualmente fue ese estado que lo hundió su proyecto aliancista y de paso puso en riesgo su sueño presidencial.
Mientras las negociones sobre la alianza PAN-PRD para Puebla estaban en su punto máximo, el gobierno morenovallista colocó un espectacular para promover las obras hospitalarias del gobierno del estado de Puebla, sobre la carretera que une la capital del vecino estado con la ciudad de Apizaco.
Como militante del blanquiazul, Moreno Valle impulsó a políticos y promovió a Ricardo Anaya y a Gustavo Madero, en ese estado.
Tlaxcala reviste importancia para Rafael Moreno Valle, quien ha buscado de manera frecuente figurar en la vida del panismo tlaxcalteca.
Durante la contienda electoral del año pasado, Rafael Moreno Valle acudió a mítines de respaldo a candidatos de Tlaxcala.
El 31 de mayo del 2015, en el cierre de campaña del candidato a diputado por el distrito 2 de Tlaxcala, Miguel Ángel Polvo, en el zócalo de la ciudad, Moreno Valle respalda al candidato tlaxcalteca. El mandatario poblano, orador del acto de campaña del candidato panista, dijo que Ángel Polvo es el único que puede ganarle al PRI y agregó: “porque este arroz ya se coció”. Sin embargo, el candidato al que Moreno Valle respaldó perdió.
Las elecciones internas del PAN también han sido preocupación de Madero.
En el 2014 durante la elección de Gustavo Madero como dirigente nacional del PAN, personas cercanas como el entonces consejero electoral, Víctor Cánovas, realizaron proselitismo a favor de Gustavo Madero. El propio Moreno Valle acudió a pedir el voto a favor de Gustavo Madero.
El 8 de mayo del 2014, a las 18.45 descendió del Agusta Grand matrícula XC-LMO en el municipio de Apetatitlán, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. Moreno Valle abordó una Camioneta Suburban placas TYC1874 donde lo esperaba el alcalde Miguel Ángel Polvo Rea, alcalde de Magdalena Tlatelulco y Alejandro Aguilar López, alcalde de Huamantla.
El 13 de mayo del 2014, durante la elección interna del PAN el equipo jurídico del aspirante a la dirigencia nacional blanquiazul Ernesto Cordero presentó ante la Fepade una denuncia por un presunto desvío de recursos públicos a favor de Gustavo Madero Muñoz por parte del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.
La denuncia se basaba en la participación de Víctor Cánovas —entonces consejero del Instituto Estatal Electoral— en una reunión proselitista con alcaldes y militantes del PAN ofreciendo el apoyo de Rafael Moreno Valle a favor de Madero Muñoz para acudir a al mitin del 23 de marzo del 2014 en la Plaza de la Victoria Puebla.
El uso del helicóptero Agusta del gobierno del estado de Puebla, que Rafael Moreno Valle ocupó para trasladarse a actos de Gustavo Madero Muñoz.
El equipo jurídico de Ernesto Cordero Arroyo pidió las bitácoras de vuelo del helicóptero en el que se transportó Rafael Moreno Valle a diversos actos proselitistas a favor de Gustavo Madero Muñoz.
Hoy Tlaxcala fue la puntilla que enterró el proyecto aliancista de  Moreno Valle.