Para Alejandro Lambretón

 Narro, Jaime Alcántara Silva

y Francisco Jiménez Villa,

 tricolores hasta la muerte.

 

5.- La CNOP fue auto-aniquilada cuando gobernó CSG. De un instrumento de lucha partidaria, la desearon convertir en un cuerpo de ciudadanos, rompiendo sus viejos pero efectivos moldes de hacer política social con organizaciones aliadas o militantes.

5.1.- Destruimos la organización madre de las clases medias sin aportar nuevas ingenierías de organización humana. Ante el compromiso electoral la CNOP no es un elefante blanco, sino algo menor al paquidermo. Es solo una leyenda o un recuerdo.

5.2.- Funcionan sus escasas estructuras burocráticas, pero ello no solucionará el futuro partidario. Sus clases dirigentes de rango alto medio y de base están enteras y prosiguen con igual fidelidad que hace años, desafortunadamente no hay campo propicio para sus trabajos políticos.

6.-   Es pertinente reconocer que cualquier aparato, empresa, industria, sindicato e incluso iglesia, sufre cambios profundos en siete décadas, sin que ello signifique degradación, aniquilamiento o pérdida de objetivos. Simplemente la humanidad donde quiera que se encuentre expuesta al flujo y reflujo de la información va tomando las conductas que cree pertinentes y con ello transforma a sus instituciones.

7.-   El PRI, el partido político más importante de México en el siglo XX, debe adoptar y adaptarse a la idea que el siglo XXI aún lo necesita con altas responsabilidades. De ahí que bajo un proceso deconstructivo, debe usar lo aún utilizable en este nuevo porvenir mexicano.

7.1.-Hay varias fórmulas para hacerlo, la fórmula más sensata es acoplar algunas de nuestras tareas concretas a otras del aparato partidario necesitadas de:

a).- Información.

b).- Organización.

c).- Capacitación.

d).- Operatividad.

e).- Evaluación.

f).- Ejecutividad.

7.2.- Los ejemplos son numerosos:

7.3.- En la CNC ahora agonizante, sería suficiente procurar la organización y la capacitación para convertir a ese instituto altamente politizado y partidizado en un cuerpo para la producción general.

7.4.- A las centrales obreras tan celosas de su vida interna, podría apoyarlas el CDE con cursos de gestión social, creando también expertos en comunicación social para proyectar imagen en sindicatos y unidades habitacionales.

8.- La nueva CNOP necesita tareas nuevas y concretas. Perdió intelectuales, organizadores, promotores, seguidores, estudiantes, productores, microempresarios, artistas, taxistas, vendedores de billetes de lotería, no asalariados en general, agrupamientos juveniles y femeniles, y los escasos militantes de ella se encuentran sin ningún sustento activista colgados de la ideología revolucionaria, pero sin tareas específicas.

NUESTRA CASA

Los sabedores de la historia Patria conocen a la perfección ¿El cómo siempre hemos salido adelante? La fe mueve montañas.