1.- La licenciada Ana Teresa Aranda se ha dado el lujo de pasar revista en el pasado, a un cuerpo policiaco especializado en seguridad pública, sin ser más que ciudadana. El tal organismo de seguridad nació bajo el acaudillamiento de cientos de mujeres de clase media que exigían en las calles no ser asaltadas con sus familias o en forma personal.
1.1.- Y es más se quejó, si mal no recuerdo, que le dijo al gobernador Jiménez Morales que los miembros del cuerpo eran “muy chaparritos”.
2.- Antes de pasar revista como Jefa —que no lo era—; con su viveza e ingenio, con su cuerpo femenino casi insurreccional, pidió y obtuvo la orientación o corrección de medidas administrativas diversas del gobierno estatal.
3.- A Marianosky Piña Olaya también lo confrontó e invariablemente salió ganando.
4.- Con el señor presidente de la República Don Vicente Fox Quesada sirve a los fines de su dignísima esposa Doña Martha Sahagún, ya no de Bibriesca, en el DIF Nacional, al más alto rango. Después es secretaria del gobierno federal como Jefa cabeza de un sector y cierra con una subsecretaría federal, sin perder el piso jamás. Es fama pública que personalmente contestaba las llamadas de los galos poblanos sus amigos, sus cuates, sus compañeros de partido, para ver en que podía servirles. También es notorio que su familia o sus más allegados no fueron convocados para gozar de las delicias del poder.
4.1.- Generosa, atenta, cordial, usando los diversos lenguajes del siempre, ahora combatirá para ser gobernadora.
5.- ¿Qué la impulsa? En primer lugar: Su I.Q. capaz de discernir problemas y soluciones. En segundo rango, su disposición para la lucha diaria en un medio ambiente donde priva la insolidaridad ciudadana; la modestia mental gubernamental y la apatía para la organización en defensa de sus intereses de los industriales, comerciantes y propietarios en general.
6.- Sí, logra, ahora, con el apoyo moral del creador de las candidaturas independientes: Jorge Castañeda Gutman, ser gobernadora; realizará la campaña ideal para ganar Puebla, pues a su tierna edad sabe que incluso perdiendo cerrará su vida política en el Senado de la República ¿quién como yo? decía San Miguel Arcángel cuando venció al Diablo.
7.- Su campaña será como siempre: ligada al sentir de jodidos, medio jodidos, medio acomodados y acomodados:
a).- Convocará a las madres solteras dándoles desde ahora soluciones prácticas para poder mantener a sus criaturas, y les cumplirá llegado el caso.
b).- Citará públicamente en el zócalo a todos y cada uno de los asaltados, robados, extorsionados, familiares de secuestrados, para analizar todas y cada una de las posibilidades para resarcirlos, de sus pérdidas materiales con la recuperación mental que dan los terapeutas.
d).- Idéntica convocatoria pero discreta, para empadronar a los comerciantes, industriales, dueños de negocios para adultos, para conocer la temperatura del “año de Hidalgo”, iniciado hace 5 años.
7.1.- Nadie como ella sabe que hay 3 conductas: como amiga, como candidata y como gobernadora.
8.- Su competencia no preocupa al PAN local, ni a quién manda en ese partido.
Les preocupa indiscutiblemente:
¿El porqué de su empecinamiento?.
¿Tendrá atrás voluntades presidenciales para cerrar o abrir caminos a ciertos candidatos?.
¿Será el gozne, para abrir las puertas Marianas Blanquiazules, por donde entrará Doña Margarita Zavala para enfrentarse a Videgaray. Osorio Chong, Beltrones o AMLO?
Afortunada ella, que no será culpada ante un ministerio público, inventándole hechos delictivos, y después aprehendida, procesada y encarcelada.
La salva de las venganzas locales sus conexiones romanas aunque sea gala poblana, aquí asentada, y aquí con sus negocios. Hacerla tocable por un acto represivo sería abrir más la caja de Pandora. La señora Lic. Ana Teresa Aranda titulada no hace mucho en una universidad para el desarrollo poblano es: Intocable.
NUESTRA CASA
Como Puebla no es isla ni planeta aparte dijo Jorge Murat Macluf. Nos recuperaremos cuando México se recupere.