1.- Desde don Manuel, que introdujo con López Huerta el inicio de la cultura municipalista, pasando por el gran Melquisadec, llegando hasta el invariablemente atacado —por obligación del poder en turno—, Mario Plutarco Marín Torres, Puebla fue modelo nacional e internacional en gobiernos municipales.

2.- Bajo don Manuel se creó y fue copiada por varios estados la Ley Hacendaria Municipal, donde 217 gobiernos locales, por la fuerza de la gobernación estatal —no de buen modo o agrado—, entregaban cantidades modestas a los más de 600 pueblos con gobierno de junta auxiliar municipal, un poco para la administración natural, lo más en obras para desarrollo social.

3.- Con el gran Melquiades, celoso de sus orígenes, hizo gala de ellos, mejorando la Ley Orgánica Municipal, dándoles a los pueblos mayores responsabilidades gubernamentales, empujándolos hacia su desarrollo.

3.1.- Bajo 6 años 216 ayuntamientos (el capitalino ahí no fue), se lograron hazañas de organización en sociedades municipales ajenas a la información, la capacitación o el adiestramiento.

4.- Con Marín se consolidan al 62-70 % los planes municipales para su desarrollo nacidos de los anhelos con peticiones de los pobladores.

5.- En el actual sexenio que aun no termina, los expertos traídos de sociedades primitivas aniquilan:

a).- La información municipal de todos y cada uno de los 216 ayuntamientos.

b).- Desaparecen de la Ley Orgánica las responsabilidades democráticas al imponerles medidas centralistas, como si los habitantes poblanos estuviesen en 1821 o bajo mandatos reales.

c).- Aniquilan el proceso evolutivo natural de gestión.

d).- Generan mayor miseria poblana al crear desorganización productiva.

6.- Cuando la futura gobernadora Blanca Alcalá se ha comprometido a reimpulsar el desarrollo de los pueblos, el priismo vuelve a tomar responsabilidades propias de un auténtico mandatario popular.

“Si desarrollamos a los municipios, desarrollamos al estado poblano. Puebla es la suma de ellos”. (Alfredo Toxqui Fernández de Lara), el recreador de la institucionalidad poblana.

NUESTRA CASA

No se ría por favor. Dicen que hay un sastre en la 25 Oriente # 812, que sabe voltear trajes. Suponer que sus ropas de Arrod´s, no de Arrow —por favor—, será reusado, es ganancia. Yo llevaré los de lana de Santa Ana Chiautempan para un frío parisino de 18º bajo cero.