1.- Las asociaciones civiles de antaño, se constituían para defender los muy parciales intereses de sus coasociados.
1.1.- Algún agrupamiento de taxistas para impedir la proliferación de la competencia. Algún colegio de profesionistas para seguir siendo exclusivos proveedores de servicios a los gobiernos chiquitos de esos días. Una asociación de damas para tener “marca” como pintoras estupendas de vajillas, lo era ¿o son? La Solidaridad era inexistente es más, ni su nombre era conocida, menos difundida o aplicada.
2.- La lenta evolución de nuestra mexicana sociedad y gracias al proceso educativo, y a una mass media ilustrada, con la aportación de líderes que no representantes; ha generado nuevas A.C., llamadas —copiando a los gringos—, organizaciones no gubernamentales.
2.1.- De estas hay decenas de miles en todo México, unas funcionan, otras no. La gran mayoría no recibe apoyos substanciales de ningún organismo estatal, y según sus relaciones con el poder, adquieren recursos económicos para sus tareas creadoras de una mejor sociedad, donde predomine el sentido humanista con los animales, con Natura, o con los agrupamientos de seres humanos indefensos en esta salvaje sociedad de capitalismo inhumano.
Las mas,todas alejadas del poder, van sobreviviendo “sobre la base de que en una crisis, lo que sobrevive es exitoso”.
2.2.- Un ejemplo de éxito $$$ relacionado con el poder, fue la proliferación de asociaciones civiles todas católicas, las cuales en el primer trienio del ignorante pero simpatiquísimo presidente Fox, recibieron algo así como 100 millones de pesos para ser repartidos en formas de limosnas.
2.3.- Otro ejemplo: el es de no menos simpático asaltante, ladrón, mentiroso, y desleal con sus instituciones espirituales, el señor Limón, el cual comprobó la erogación en su A.C. de 20 millones de pesos con tangas, relojes de ultra lujo y viajes familiares, más compras de despensas suntuosaspara diversas casas.
3.- En Tlaxcala, el veterinario priista que cambió para llegar a ser ejecutivo estatal, por cierto: buen gobernador, inventó una ley mediante la cual toda A.C. tienederecho a una lana para realizar sus objetivos. Dejo al criterio del ahora ex ejecutivo estatal Texcalteca si lo hizo para clientelizarlos, o para impulsar el Desarrollo Social.
4.- En Puebla, se imitó se clonó el modelo, por el actual gobierno. Ignorando si existe el apoyo $$$, aunque cónstame que la supeditadas son convocadas para diversas ferias gubernamentales.
5.- La AMTM capitulo Puebla es la reunión de académicos, expertos, comunicadores, educadores, promotores de la movilidad para el Siglo XXI.
5.1.- Han organizado seminarios, talleres, encuentros, programas de difusión y son coparticipes en congresos en Roma (D.F.), o ayudantes de proyectos concretados en reglamentos como el novísimo aprobado cabildariamente, por el ayuntamiento de Puebla, y a título gratuito.
6.- Esta A.C., AMTM—capítulo Puebla son gentes informadas, pletóricas de la cultura de la nueva movilidad que se exige para estos años presentes y por venir, se han hermanado con el pueblo oaxaqueño el 7 de abril pasado firmando un convenio con el Congreso del estado de Oaxaca, “formalizando una alianza estratégica de cooperación”, entre expertos en movilidad y creadores de las leyes necesarias que eviten en el futuro lo que actualmente gozan los habitantes del D.F. entre gases cancerígenos, horas de ir y venir de sus casas a sus empleos, amén de sufrir asaltos, robos o estresarse a rango guerrillero.
7.- AbrahámSánchez González, AnuarMusalem Valencia, Marco Antonio Castellanos Roldán, Gerardo García Henestrosa, Pedro Méndez Jiménez, Jesús Elías Narváez y, el capitalista Erasmo Pérez Medina, firmantes del convenio piensan como: Jesús Padilla Zenteno, presidente nacional de todos los capítulos de la A.C.el cual cerró con las siguientes palabras:
“Que la querida Oaxaca no se convierta en lo que es ahora la Ciudad de México, el reto es enorme y este proceso tiene que ver con varios factores como el tiempo de traslado, costos y la calidad de Vida”.
NUESTRA CASA
Biografía del Caribe de Germán Arciniegas, de la Editorial Porrúa, colección sepan cuantos, deleitará sus sentidos. Dice el que sabe.