1. Los gobiernos del pasado remoto, los antiguos, ejercían solamente la gobernación. Esta reducíase a mandar al vecindario que obedeciera medidas que el poderoso en turno creía pertinentes para darle paz, amor y felicidad al pueblo.

2. Los emperadores, y reyes, teniendo como cómplices —a los cómplices se les paga. A los amigos se les manda a la chingada—, a los nobles que ellos mismos inventaban con honores palaciegos, sometían con hambre, guerras, insalubridad, terror y muerte, a los miembros de los grupos inferiores, uno que otro artesano, uno que otro comerciante, además de los millones de campesinos que les pagaban rentas usurarias por usar las tierras.

3. La evolución de la humanidad ha sido lenta. Aprendemos a través de miles de años bajo el tortuoso método de ensayo:

a). Error + error + error + error= Error.

b). Error + error + error + acierto= Error.

c). Error + error + acierto + acierto= Error.

d). Error + acierto + acierto + acierto= Acierto.

4. Como cada nación, o suma de naciones, tiene su peculiar dinámica evolutiva. En occidente, gracias al modelo griego — Cien mil griegos sobre un millón de peciecos, votan en el ágora por las cosas públicas—, copiamos la forma de que el pueblo aunque sea en forma ritual, participe sesgadamente en el ejercicio de la gobernación habitual:

Votamos por el presidente de la República, por los gobernadores de los estados, por los presidentes municipales llamados históricamente alcaldes (Al-caid), o primeros regidores, y al tomar su encargo:

a). Sin contrapeso alguno de igual o más alto rango.

b). Sin auditoría permanente del ciudadano elector.

c). Sin consultas públicas, universales y abiertas, con los collegia de profesionistas o expertos profesionales de sus campos.

d). Sin atenerse a un programa de gobierno previamente polemizado, en diversas ocasiones, en las campañas electorales.

5. Empiezan a desarrollar obra pública inmediatamente, inventando caminos carreteros de todo tipo; erigen infraestructuras castradas para el Desarrollo Social; contratan a expertos en tareas ajenas al combate a la pobreza; o distribuyen miles de millones de pesos en cargos o en cargos de nobleza administrativa entre parientes consanguíneos, parientes políticos, amigos, amantes y quereres.

6. El gobierno de 20 meses para entrar, manejará 150 mil millones de pesos. Es una jodidez el manifestar lo haga quien lo haga, de que este gobierno es una pequeña tarea, al compararla con un gobierno de seis años.

6.1. Toda vez que 150 mil millones de pesos, bien administrados, bajo un gobierno honesto, sin ladrones; puede sacar a Puebla del atraso en que se encuentra, donde ahora los académicos afirman que de cada 100 poblanos, la mitad no tienen comida para el día.

6.2. Tenemos la sierra para proyectos agro-turísticos y para turismo ecológico; 4 millones de hectáreas de tierras de secano para producir la centésima parte de las plantas medicinales y aromáticas que demanda Europa; un Centro Histórico capaz de proporcionar en forma mediana 10 mil empleos directos y más 20 mil indirectos incluyendo proveedores; una planta de empresas familiares totalmente olvidadas y que sin embargo dan vida al municipio capital, y sobre todas las cosas, miles de millones de dólares provenientes de las remesas de los campesinos mixtecos huidos hacia la tierra de Donald Trump.

Puebla está de pie. Sus ciudadanos están dormidos.

NUESTRA CASA

Desfile del 5 de Mayo. Lástima que usted no lo vio. A la otra será.