No se trató de ningún mensaje de amenaza, tampoco de una prueba de fuerza, fue más bien el aviso de una guerra de una banda dedicada al robo en ductos de Pemex.

A las 3 horas del jueves, al menos 15 sujetos que portaban armas automáticas y se movilizaban en vehículos de lujo sorprendieron a elementos de la Policía Municipal, que realizaban recorridos de vigilancia en Huixcolotla.

Los uniformados fueron sometidos y tuvieron que entregar sus armas de cargo y una patrulla, con todo y radio de comunicación y codificadores.

Simplemente se la llevaron.

¿Qué sigue?

Tras el ataque del grupo armado, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), presumió la detención de un líder de un grupo de cuachicoleros ocurrida en Acatzingo.

Le comento que muchos dicen no conocerlo, ni siquiera de nombre.

Que se trata de una cortina de humo para ocultar lo ocurrido en Huixcolotla. 

El verdadero juez de Xicotepec de Juárez

Si es usted abogado o tiene un litigio pendiente en el juzgado de lo penal de Xicotepec de Juárez, no pierda el tiempo en acudir al juez, ni siquiera se tome la gentileza de pasar a saludarlo.

El mero mero es el secretario del Área Penal del Juzgado Penal de Xicotepec de Juárez, Héctor Nabor Cruz Ortega.

Este es el servidor público, quien asociado con un grupo de abogados se ha dado a la tarea de litigar todo asunto que le llega por parte del Fuero de lo Común, desde unas simples lesiones hasta un homicidio o robo calificado, etcétera.

Nabor Cruz Ortega tiene más fuero que el mismo juez y ni siquiera se preocupa por el salario, ese es para los cigarros y los refrescos, lo suyo lo suyo está en los litigios que realiza siendo juez y parte.

Con antecedentes de tranza

Nabor Cruz Ortega fue agente del Ministerio Público de Zacatlán durante la pasada administración de gobierno y fue despedido porque fue implicado en actos de corrupción y de repente apareció en el Poder Judicial y ahora ya rebasó al mismo juez de Huejotzingo.

Este juez ya debe sentirse solo de que nadie acuda a su despacho, aunque sea para saludarlo.

Su secretario del área penal se encarga de todo.

Primero revisa los expedientes que llegan del Fuero Común, luego aparta los que le convienen y manda a sus abogados a entrevistarse con los denunciados y con los que denuncian y les ofrecen sus servicios.

No hay pierde, el litigio es desde el mismo juzgado.

Quienes aceptan, pagan considerables cantidades de dinero, donde va el secretario como primera mano, pero ganan sus casos.

Los que no aceptan conocen todo el rigor de la impunidad.

Lo peor del asunto es que nuestro personaje les dice a sus "clientes" que el juez está enterado de todo y que está de acuerdo en lo que sucede en su oficina.

Los abogados litigantes que conocen de esta situación dicen que cuando van a ver a sus clientes estos le contestan “no hay problema, ya me arreglé con el secretario”.

Y lo más grave, el exagente del Ministerio Público y actual secretario penal del juzgado de Xicotepec, dice que en "panitas" y que trabaja en un municipio panista y un gobierno igual y por lo mismo no le van a hacer ningún daño.

Que "lo bueno" no está por venir, sino que "ya le está pasando".

Qué tal.

‎Nos vemos cuando nos veamos.

[email protected]

twitter @PonchoPosa