Usted debe recordar la carta transcrita en este mismo espacio de la banda de “Los Rojos”, que estarían operando en Acatlán de Osorio y que estuvieron tras el intento de secuestro del cantante Lupillo Rivera.

En la carta decía que:

Alejandro Herrera Estrada (a) “El Chino”, quien es líder del grupo delictivo “Los Rojos”, pertenece al cártel de “Los Beltrán Leyva” y tiene su centro de operaciones en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero.

La carta indica que “El Chino” llegó a Puebla, de manera específica al municipio de Acatlán de Osorio, apoyado por el veracruzano José Manuel Vidal García, quien es el director de Seguridad Pública de Acatlán y ambos son compadres.

Este hombre, “El Chino”, tiene una propiedad en la junta auxiliar de La Huerta, donde también tiene su domicilio el titular de Seguridad Pública.

El suegro de “El Chino” es el presidente auxiliar de La Huerta, apoyado para llegar a ese cargo por José Manuel Vidal, para que pudiera gozar de toda impunidad en la zona, lo cual tiene que ver con permitirle que este y los hombres que lo acompañan puedan andar armados y en vehículos de dudosa procedencia.

“El Chino” es dueño de un rancho que se ubica en Camino a la Inspectoría de Los Lobos, además de que dicen que es amigo del presidente municipal de Acatlán de Osorio, Guillermo Martínez Rodríguez y de todos los funcionarios cercanos, quienes le brindan todo tipo de protección.

Acatlán se convirtió en su principal guarida

La misma carta indica que en Acatlán la Policía Municipal detuvo a 5 sujetos de la banda de “El Chino”, quienes portaban armas de grueso calibre y tuvieron que liberarlos y entregarles las armas y sus vehículos, entre estos se encuentra Eder de Jesús Sánchez Martínez, uno de los que intentó secuestrar en días pasados a Lupillo Rivera.

Que estos sujetos se estarían dedicando al “cobro de piso”, en la ciudad de Acatlán, además del robo de vehículos y de diversas ejecuciones que han ocurrido en la zona.

El temor de quienes enviaron esta carta es, además de la inseguridad donde viven los acatlenses, porque Alejandro Herrera Estrada (a) “El Chino”, organiza palenques clandestinos, además de jaripeos y puede atraer la violencia, como en el municipio de Cuautlancingo.

“El Chino” ya estuvo detenido en Atlixco

El 13 de septiembre de 2012, Alejandro Herrera, “El Chino”, fue detenido por elementos de la Policía Municipal de Atlixco, junto con otros 5 sujetos, tras haber asaltado un establecimiento comercial donde se robaron 50 mil pesos en efectivo y 20 mil más en joyas.

Los sospechosos iban en dos vehículos con placas de Guerrero, con reporte de robo, fueron presentados a la entonces llamada Procuraduría General de Justicia (PGJ), donde fue integrada la Averiguación Previa 1626/2016/ATLIXCO por los delitos de robo calificado y portación de arma de fuego.

Además, en ese momento se dijo que “El Chino” también se dedicaba, en Atlixco, al tráfico de personas. Todos del grupo “Los Rojos” y todos del cártel de “Los Beltrán Leyva”.

Los demás integrantes de esa banda fueron: Jesús Alberto Islas Juárez, “El Islas”; Osmar Martínez Flores, Armando Flores Jiménez, Jorge González Jiménez y Pedro Flores Romero, todos fueron procesados por delincuencia organizada.

Solo “El Chino” fue liberado.

La segunda carta acateca

El correo de los muertos…

“CON ESTE DIRECTOR DE SEGURIDAD PUBLICA DEL MUNICIPIO, LA COMANANDANCIA DE LA POLICIA MUNICIPAL ESTA CONVIRTIDA EN UN COCHINERO LOS POLICIAS LE ROBAN A LOS INFRACTORES QUE DETENIEN LOS CELULARES, EL DINERO, PERTENENCIAS, LOS GOLPEAN PUES HACEN LO QUE QUIEREN CON LA COMPLACENCIA DEL DIRECTOR, ADEMAS CON LA PROTECCION QUE LE DA A LA “PANDILLA DE LOS ROJOS”, ESTO YA NO PUEDE SEGUIR ASI PUES LOS POLICIAS QUE TRABAJAMOS HONRADAMENTE ESTAMOS INCONFORMES Y LO QUE LE COMENTAMOS ES UNA RELIDAD EN ACATLAN, POR EL SIGUIENTE ANTECEDENTE”

“UNO DE LOS DOS MIEMBROS DE LA PANDILLA "LOS ROJOS" INVOLUCRADO EN EL ATENTADO CONTRA EL EMPRESARIO CAPITALINO PIOQUINTO DAMIÁN HUATO Y QUE SE ENCUENTRA PRÓFUGO, ESTUVO DETENIDO EN 2012 EN EL ESTADO DE PUEBLA, ACUSADO DE LOS PRESUNTOS DELITOS DE ROBO CALIFICADO, PORTACIÓN DE ARMA Y TRÁFICO DE PERSONAS”.

“SE TRATA DE ALEJANDRO HERRERA ESTRADA, "EL CHINO", QUIEN TAMBIÉN SE DESEMPEÑÓ COMO AGENTE DE LA POLICÍA MINISTERIAL EN GUERRERO, INDICAN REPORTES OFICIALES CONSULTADOS POR APRO”.

“EL PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA DE GUERRERO, IÑAKY BLANCO CABRERA, RESPONSABILIZÓ AYER AL GRUPO DELICTIVO "LOS ROJOS" DEL ATAQUE EN CONTRA DE DAMIÁN HUATO, PORQUE EL DIRIGENTE DE COMERCIANTES AFECTÓ LAS OPERACIONES DEL GRUPO DELINCUENCIAL RELACIONADAS CON SECUESTROS, EXTORSIONES Y COBROS DE CUOTA EN ESTA CAPITAL”.

“EL ATENTADO EN CONTRA DE DAMIÁN HUATO FUE DIRIGIDO POR LOS JEFES DE SICARIOS DE "LOS ROJOS" EN CHILPANCINGO Y ZUMPANGO, ALEJANDRO HERRERA ESTRADA, "EL CHINO", Y EDER DE JESÚS CHÁVEZ LÓPEZ, "EL EDER" –AMBOS PRÓFUGOS–, SEGÚN LAS DECLARACIONES MINISTERIALES REVELADAS POR EL FISCAL GUERRERENSE EN LAS QUE ANUNCIÓ LA DETENCIÓN DE 12 MIEMBROS DEL GRUPO CRIMINAL, ENTRE LOS QUE SE ENCUENTRAN DOS UN EX AGENTE MINISTERIAL Y UN EX POLICÍA ESTATAL”.

“NO OBSTANTE, "EL CHINO" HABÍA SIDO DETENIDO EL PASADO 13 DE SEPTIEMBRE DE 2012 POR POLICÍAS MUNICIPALES DE ATLIXCO, PUEBLA, JUNTO A CINCO SUJETOS MÁS, LUEGO DE HABER ASALTADO DOS ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES DONDE ROBARON “50 MIL PESOS EN EFECTIVO Y 20 MIL PESOS EN JOYAS”.

“LOS SEIS ASALTANTES QUE SE DESPLAZABAN EN DOS AUTOMÓVILES CON PLACAS DE GUERRERO Y CON REPORTE DE ROBO, FUERON CONSIGNADOS ANTE AUTORIDADES MINISTERIALES DONDE LA FISCALÍA METROPOLITANA DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DE PUEBLA INTEGRÓ LA AVERIGUACIÓN PREVIA 1626/2012/ATLIXCO POR LOS DELITOS DE ROBO CALIFICADO Y PORTACIÓN ILEGAL DE ARMA DE FUEGO”.

“ADEMÁS, "EL CHINO" FUE SEÑALADO POR LAS AUTORIDADES MINISTERIALES DE ESTAR VINCULADO TAMBIÉN AL TRÁFICO DE PERSONAS EN PUEBLA, ENTIDAD DONDE OPERA IMPUNEMENTE LA BANDA DE "LOS ROJOS", UN REMANENTE DEL EX TINTO CÁRTEL DE LOS BELTRÁN LEYVA”.

“EL RESTO DE LA BANDA LA CONFORMABAN: JESÚS ALBERTO ISLAS JUÁREZ, "EL ISLAS", OSMAR MARTÍNEZ FLORES; ARMANDO FLORES JIMÉNEZ; JORGE GONZÁLEZ JIMÉNEZ Y PEDRO FLORES ROMERO”.

“TODOS FUERON PROCESADOS PENALMENTE POR DELINCUENCIA ORGANIZADA. SIN EMBARGO, SE DESCONOCEN LAS CAUSAS POR LAS QUE "EL CHINO" FUE LIBERADO”.

“ESTA SITUACIÓN PROVOCÓ QUE EL EX POLICÍA MINISTERIAL DE GUERRERO SE CONVIRTIERA EN JEFE DE SICARIOS DE LA PANDILLA DE "LOS ROJOS" EN CHILPANCINGO Y DOS AÑOS DESPUÉS DIRIGIÓ EL ATENTADO EN CONTRA DEL EMPRESARIO PIOQUINTO DAMIÁN HUATO, QUIEN SALIÓ ILESO PERO FUE ASESINADA SU NUERA Y RESULTÓ HERIDO SU HIJO”.

(Hasta aquí la carta).

Nos vemos cuando nos veamos.

[email protected]

[email protected]