¿Estará usted de acuerdo que quienes pueden conocer en realidad qué es lo que está pasando en Puebla son los mismos encargados de la vigilancia de los poblanos, y no detrás de un escritorio, sino en las mismas calles, no son otros que los mismos policías de calle y de patrulla?
Le presento una carta donde los policías responden a los poblados.
El correo de los muertos
“EN DÍAS PASADOS PUDIMOS LEER EN DISTINTOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NOTICIAS ACERCA DE UN HOMBRE MUERTO ENCAJUELADO EN LA ZONA DE LA COLONIA HUMBOLT, UN ASALTO A UNA GASOLINERA EN MISIONES DE SAN FRANCISCO QUE DEJO COMO SALDO A UN TRAILERO MUERTO POR RESISTIRSE AL SALTO, LA EJECUCIÓN DE 11 INTEGRANTES DE UNA FAMILIA EN EL MUNICIPIO DE COXCATLÁN, UN HOMBRE BALEADO AL SALIR DE UN ANTRO DE LA AVENIDA JUAREZ, LA APARICIÓN DE RESTOS HUMANOS EN EL RIO NEXAPA, LA EJECUCIÓN DE UN HOMBRE DE 26 AÑOS EN LA MESA DE METLALTOYUCA, LA BALACERA EN UN CAMPO DE BÉISBOL EN EL MUNICIPIO DE ACATZINGO QUE DEJO COMO SALDO TRES PERSONAS MUERTAS Y UNA DECENA DE PERSONAS HERIDAS, LA EJECUCIÓN DE UN HOMBRE MÁS EN COACOYUNGA, LA EJECUCIÓN DE DOS PERSONAS EN EL MUNICIPIO DE Z MENA Y UNA BALACERA EN EL ESTACIONAMIENTO DE SORIANA PLAZA DEL PARQUE A TAN QUE SE ENCUENTRA ENFRENTE DEL MERCADO UNIÓN (UNO DE LOS PUNTOS EN DONDE SE COMETEN A DIARIO ENTRE 15 Y 20 ATRACOS AL DÍA), Y TODO ESTO EN TAN SOLO DOS SEMANAS.
MIENTRAS TODO ESTO PASA SEGUIMOS CON LA AUSENCIA DE UN DIRECTOR GENERAL DE SEGURIDAD PÚBLICA QUE CASI NADIE DEL PERSONAL OPERATIVO CONOCE, MÁS QUE LOS QUE TRABAJAN CON ÉL EN SUS OFICINAS, SUS CHOFERES Y SI ACASO LA GUARDIA EN PREVENCIÓN. A ESTO TAMBIÉN DEBEMOS SUMARLE UN DIRECTOR DE OPERACIONES POLICIALES QUE SE PREOCUPA MÁS POR MANTENER “A RAYA” A TODO AQUEL QUE REPRESENTE UN PELIGRO A SU PUESTO, MOTIVO POR EL CUAL SE HA DEDICADO A COLOCAR COMO JEFES DE SECTOR, SUBDIRECTORES, COORDINADORES REGIONALES Y JEFES DE SECTOR A TODOS AQUELLOS QUE HAN ADULAN SU MEDIOCRE TRABAJO.
¿CÓMO SE TRABAJA EN LA POLICÍA ESTATAL PREVENTIVA?
¿QUÉ ACCIONES SE DEBEN IMPLEMENTAR?
NADIE LO SABE…
Y NO NECESARIAMENTE PORQUE LOS ELEMENTOS NO SEPAN QUE TRABAJO REALIZAR, SINO QUE HASTA EL MOMENTO NINGUNO DE LOS TANTOS DIRECTIVOS QUE HAY SE HA PREOCUPADO POR IDEAR UNA ESTRATEGIA QUE REPRESENTE RESULTADOS EN SEGURIDAD PÚBLICA.
¿QUÉ ES LO QUE HACE LA POLICÍA EN PUEBLA?
UNA DE LAS RESPUESTAS EN ESTE MENSAJE RECIBIDO EN NUESTRO CORREO escorpió[email protected] Y QUE ES ENVIADA POR UNO DE LOS ELEMENTOS QUE SE ENCUENTRA COMISIONADO EN LA VIGILANCIA DE PUEBLA CAPITAL Y QUE DICE LO SIGUIENTE:
Compañeros policías, ¿hasta cuándo tendremos que soportar a tanto pendejo dirigiendo la corporación en que trabajamos?, no es posible que la delincuencia aumente cada día más y que nuestros jefes se la pasan en sus oficinas frotándose las manos con la idea de que van a continuar durante dos años más en el puesto en el que están gracias a que gano el PAN en las elecciones. La gente está hasta la madre de ese tipo de cosas, y he notado que ya no es como antes que los compañeros se organizaban para hacer paros laborales porque tienen miedo que los corran, pero ahora es aún peor, porque la acción ya no es inconformarse, sino aplicar ese dicho de que si tú haces como que me pagas yo hago como que trabajo y solo salen a cobrar sus negocios y sus tienditas en donde les regalan desde los 20 hasta los 50 pesos al día y sin meterse en problemas. Mientras tanto la delincuencia aumenta y en la Dirección de la Policía se conforman con escuchar que se revisaron muchos vehículos y que se hicieron muchas remisiones para que así ellos puedan justificar que se está trabajando, aunque eso sea solo una falacia. Y no solo eso, sino que mandan a decir con los jefes de sector a todo el personal que no hay problema que la delincuencia pegue duro en alguna zona y que para que se vea nivelado que se hagan remisiones de borrachos o de mariguanos al juzgado calificador.
¿Es esa una verdadera estrategia para disminuir la delincuencia en la ciudad o en el estado?
¿Llenar de ebrios o de gente intoxicada las celdas de los juzgados calificadores va a hacer que disminuyan los asesinatos y los robos?
Yo pienso que no, pero nuestros mandos piensan lo contrario y recomiendan al personal que una vez que los bancos cierren sus puertas, los policías se den a la tarea de buscar una remisión al juzgado calificador para que así aunque asalten en la zona se pueda justificar el trabajo.
De ese tamaño se las gastan nuestros jefes. Y ni que se diga de la policía municipal que trata de llegar a los auxilios antes que la estatal para así poder “desaparecer” a los peticionarios de los auxilios y poder dar un resultado en donde no paso nada y que la zona se encuentra tranquila. Ya solo falta que un día quieran o tengan que pagar el monto de lo robado para que la gente no denuncie y no se aumente su índice delictivo. Y no los culpo, ya que según ellos los arrestan si se presentan uno o más eventos delictivos en su zona y por eso prefieren informar que nunca encuentran nada o que en los auxilios solo encuentran problemas familiares o intentos de robo, pero ¿hasta cuándo tendremos que soportar que los mandos sean unos pendejos ineficientes y que los que andamos en la calle seamos hostigados y castigados por su ineptitud? Y ni que mencionar sobre el nuevo sistema de justicia penal, ya que después de que se implemente nadie va a querer llegar a los auxilios para evitar todo ese papeleo que ahora se tiene que realizar al acudir a cualquier auxilio.
¿Y aún así salen a decir que en Puebla no pasa nada?
Y que me dicen de las cámaras de video vigilancia que tanto presumen tanto el gobierno como los ayuntamientos. Presumen más de mil cámaras y no llegan ni a la mitad. Hace algunos meses a todos los patrulleros de la policía estatal nos ordenaron que recorriéramos calle por calle de la ciudad en busca de cámaras de video vigilancia en empresas, escuelas, casas particulares y fraccionamientos, cámaras instaladas con el dinero de la ciudadanía, y ahora tratan de engañar a la gente diciendo que la cuidad está llena de cámaras operadas por el CERI, por favor, ya que dejen de engañar a la gente. Y en caso de que así fuera, ni siquiera tendrían el personal suficiente para poder monitorear cada una de ellas. Han ocurrido varios asaltos en lugares donde están ubicadas las dichosas cámaras y siempre salen los radio operadores con que no sirven. Pero en los informes de gobierno anuncian inversiones millonarias en seguridad pública.
¿Y así quieren que funcione la Policía en Puebla?
Últimamente ha corrido el rumor entre los compañeros de que nuevamente están las listas para dar de baja a mas personal de las distintas dependencias y hasta por whatsapp avisan que a las casas por medio del correo llegan los oficios de baja. No sé si sea cierto o no, pero eso causa un incertidumbre entre todos los que aquí laboramos y aunque no lo parezca eso contribuye aun más a que todos los que somos servidores públicos nos ocupemos más en la idea de es lo que vamos a hacer en caso de que nos corran, en lugar de hacer bien nuestro trabajo.
Agradecería que tomaran especial atención a este mensaje y que lo publiquen, así mismo a los compañeros de la policía municipal de Puebla les digo que ya no se dejen de esos mandos que creen saber mucho porque dizque fueron federales, porque aquí en la Policía Estatal ya los tuvimos, y créanme que no saben más que ustedes o que yo. Gracias.
Hasta aquí el correo.
Una más
¿QUÉ TANTO TIENE QUE AVANZAR LA INSEGURIDAD EN NUESTRO ESTADO PARA QUE EL GOBIERNO SE DECIDA A PONER A GENTE QUE SE SIENTA COMPROMETIDA CON SU TRABAJO Y QUE DESQUITE ESE SUELDO QUE LE DAN?
POR DESGRACIA ESE TIPO DE PUESTOS SON PAGOS POLÍTICOS MÁS QUE ESTRATEGIAS.
LES COMPARTIMOS ESTE MENSAJE QUE NOS LLEGO POR WHATSSAP POR MEDIO DE UNO DE NUESTROS COLABORADORES DEL BLOG Y QUE DESCRIBE DE FORMA BREVE LA LABOR QUE REALIZAMOS DIA CON DIA Y A LO QUE NOS ENFRENTAMOS DE CARA A LA SOCIEDAD QUE TANTO NOS JUZGA.
Es tiempo de que conozcas mi trabajo como policía
Me controla el artículo 123 Constitucional, apartado B fracción XIII entre otras leyes. Léelo y sabrás que no tengo ninguna garantía laboral y por cualquier motivo mal fundamentado me pueden correr y sin recibir liquidación alguna. Tiene más garantías laborales un obrero.
Me protegen muy pocos derechos humanos y pocas garantías individuales a diferencia tuya.
Tengo que aguantar insultos, golpes, discriminación, y comúnmente cuando me agreden me avientas piedras, petardos, bombas molotov, orines o me escupen o me maldicen.
He ingresado al hospital mal herido y aun así tengo que cuidarte a ti y a tu familia exponiendo mi vida y mi libertad.
Una ley que permite que violando mis derechos humanos y mis garantías individuales mis jefes me priven de mi libertad desde 12 hasta 36 horas con lo que llaman arresto por cosas tan simples como masticar chicle o cabecear por cansancio después de haber trabajado 24 o 48 horas continuas, e incluso permite que económicamente me puedan descontar mi turno, aun por causas mal fundamentadas.
Desprotejo a mi familia y mi casa por cuidar a la ciudadanía, y aun así el delincuente tiene mas garantías y der3echos que tu o que yo. No tengo leyes que me protejan ni mucho menos un sindicato. A pesar de todo esto tu siempre defiendes a todo aquel que comete un delito o altera tu tranquilidad cuando deberías apoyarme. Regularmente duermo de 3 a 5 horas al día y de mi bolsillo tengo que comprar mis playeras, botas, placas y todos los accesorios que utiliza mi uniforme. Después de leer esto ¿Tu trabajarlas como Policía?
Hasta aquí la carta.
Nos vemos cuando nos veamos.