De seguro usted ya debe estar enterado que un interno del penal de San Miguel, a través de su abogado, ha hecho declaraciones públicas e incluso presentado denuncias por supuestos robos en sus negocios o bodegas que se ubican dentro del mismo Centro de Reinserción Social, de los que maneja pérdidas cuantiosas.

Déjeme comentarle que en los centros de reclusión de Puebla, principalmente, no se pueden monopolizar los negocios, ya que dentro de los mismos reglamentos se estipula que los internos no pueden tener propiedades o negocios dentro de un centro, a lo más se trataría de concesiones que tienen sus restricciones.

Y le comento del asunto del interno Hugo Pérez Balderas, que regresó al Cereso de San Miguel, procedente del Cereso de Mediana Seguridad de Tepexi de Rodríguez, ‎tras ganar un amparo federal para que regresara a cumplir una pena de 30 años de prisión por los delitos de robo, atraco y asociación delictuosa.

Y resulta que el señor al llegar encontró que sus "negocios" habían sido saqueados, cuando su giro más notable era el de la venta de refresco, además de las tortillas y el agua.

Hugo Pérez Balderas fue trasladado del Cereso de San Miguel al de mediana seguridad de Tepexi por una razón muy importante, el descontento de los internos luego de que les incrementara el precio de las tortillas y del agua potable.

Don Hugo, al momento que perdió las concesiones que la Dirección de Centros de Readaptación le había concedido, fue porque junto con otros internos se estaban apoderando de las pequeñas tiendas con la intención de abrir una especie de Oxxo dentro del penal, en otras palabras, pretendía monopolizar la venta de abarrotes, tortillas, refresco, no iban a existir más vendedores que este interno y quienes lo seguían, entre estos Rolando Martínez, además de Eulalio Flores Infante, conocido como "El Michoacano".

La queja, que también fue denunciada en medios de comunicación, no era solo en el sentido de que pretendía monopolizar los alimentos de primera necesidad, sino que además los estaba encareciendo.

Otros "negocios" que se le cayeron a este hombre eran los de préstamos a otros internos, también conocido como agiotismo, además de que se dijo que estaba relacionado con la venta de drogas.

En todas estas anomalías y abusos por parte del interno, recibió todo el apoyo de quien entonces era jefe de giros comerciales Fabiola Reller Ceballos y el exjefe de seguridad y custodia, Moisés Cruz.

Fue así como a Hugo Pérez Balderas se le cayeron sus negocios y se fue al Cereso de Tepexi, sin embargo, un amparo federal lo regresó.

Hugo Pérez, para principiantes

De acuerdo con archivos oficiales, Hugo Pérez Balderas, al momento de ser detenido, tenía mucha "cola" que le pisen.

Proceso 95/1988/3o por lesiones.

Proceso 102/2000/7o, por atraco y robo calificado.

Proceso 5/2001/2o por robo y asociación delictuosa.

Proceso 368/2002/8o por robo calificado.

Proceso 171/2016/8o por robo y lesiones.

Cuando fue detenido se dedicaba a cometer robos a usuarios de taxis, contando con la complicidad de otros tres sujetos.

Utilizaban un taxi para que cualquier persona que lo abordara fuera golpeado y despojado de sus valores, a las mujeres que eran víctimas de robo, además las manoseaban.

‎Su primer ingreso a prisión fue cuando tenía 20 años de edad.

Es el interno que prepara un amotinamiento para regresar al poder.

Nos vemos cuando nos veamos.