La llegada del Nuevo Sistema Penal Acusatorio en Puebla como en todo el país, trae consigo como uno de sus puntos medulares la presunción de inocencia.

De este modo, se busca proteger ahora al inculpado, a quien ahora se le debe demostrar su culpabilidad y no viceversa, que él demuestre su inocencia.

Incluso, está prohibido publicitarse la imagen, y hasta nombres completos de los imputados.

Y es que, se ha demostrado que el daño es grave a su imagen, más sino son culpables en una sentencia.

Sin embargo, en Puebla, sobre todo la Fiscalía o Secretaría de Seguridad Estatal, se insiste en publicar las fotografías de los detenidos, solo cubriendo la zona de los ojos con un cuadrito negro.

Algunos abogados consultados, señalaron que con esas imágenes se podría demandar a las dependencias de gobierno por boletinar las fotos, con todo y cuadrito, por el mal uso de la imagen.

Inclusive, al publicitarse la imagen se podría tirar un juicio por no guardar los protocolos.

Así que si, en este caso un imputado se pone vivo y ve su imagen en los medios de comunicación, junto con un buen abogado podría ganar la demanda.

Todo dependería del juez, quien determinaría si ese cuadrito protege la identidad del imputado o no.

Lo cierto es, que hay una necedad o costumbrismo de la autoridad por mandar las fotografías, aunque sea con el cuadrito negro en los ojos, haciendo a un lado el espíritu de la ley, “inocente hasta que se demuestra lo contrario”, y no quemarlo desde antes.

La transparencia hecha nudos

Donde siguen hechos bola son, no solo en las unidades administrativas de acceso a la información, sino en las mismas Secretarías de Finanzas y Contraloría, tras la entrada de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Aparte de que la dicha plataforma, simplemente funciona a medias, por lo que se volvió a habilitar Infomex, ahora responden sin respuesta.

Queremos pensar bien y que no le han entendido al nuevo sistema y que no sea otra de las estrategias de opacidad como las que nos tienen acostumbrados.

Y es que por ejemplo, hemos recibido algunas respuestas a solicitudes a algunas dependencias estatales donde explican que se ha mandado la información.

La Plataforma Nacional de Transparencia marca que la respuesta fue por vía Infomex, y las dependencias (las que nos reservamos nombres) afirman que se adjuntó la información.

Sin embargo, nada de nada.

Ni en Infomex, ni en la PNT.          .

Seguiremos esperando, mientras se hacen los primeros recursos de revisión por este medio.

Veremos cómo caminan.