Como le informamos antes que nadie desde la semana pasada, este martes el Conavim por medio de Janet Fraga Cortés, notificará las recomendaciones emanadas de la Solicitud de Alerta de Género en el Estado de Puebla promovida por organizaciones civiles.
La entrega será muy simbólica.
Nada menos que en el Centro Integral de Servicios al mediodía.
Y es que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), sí encontró elementos de riesgo en la entidad.
Manuel Galván, integrante del Instituto Mexicano de Psicología Jurídica, explicó que es el primer paso para emitirse la Alerta de Género en Puebla.
Ahora las autoridades poblanas tendrán 15 días para aceptar las recomendaciones y seis meses para llevarlas a cabo, en caso contrario el gobierno federal emitirá dicha Alerta.
Ahora a esperar.
La insistencia
Uno de los puntos más importantes del Nuevo Sistema Penal Acusatorio es el principio de presunción de inocencia.
Por eso desde el pasado 7 de junio que entró en vigor en todo Puebla está prohibido no solo publicar los rostros de los detenidos, sino hasta su nombre completo.
Y es que son inocentes y no se puede dañar su imagen.
Por eso los medios de comunicación deben ser muy cuidadosos, con el riesgo de sanciones incluso penales.
Más aún si se trata de una autoridad.
Pero al parecer la insistencia de la Fiscalía General del Estado a cargo de Víctor Carrancá de publicar fotos y nombres es muy fuerte.
Más allá de la ley inclusive.
Este lunes por medio del boletín informativo 0181 (que difunden ante todos los medios de comunicación), publicaron no solo el nombre completo, sino hasta su fotografía, sin ningún recuadro.
Tal vez se confiaron, luego de que el imputado presuntamente cometió el asesinato de su suegro el 31 de agosto de 2015, cuando aún estaba el antiguo o tradicional sistema penal.
Apenas este lunes se notificó que el juez liberó su orden de aprehensión, fue detenido este fin de semana.
Incluso su caso está asentado en la averiguación previa 70/2015/AEHOM, y no en una carpeta como ahora.
Pero la protección del artículo 20 Constitucional se debe proteger, aunque sea procesado bajo el viejo sistema, según señalan especialistas consultados.
Y es que debe respetarse la presunción de inocencia que aplica desde el 8 de junio en todo el país y desde el 7 en Puebla.
Independientemente de lo jurídico, salta la pregunta sobre por qué tanta insistencia en ventilar o quemar a los imputados, si aún no se les ha comprobado su delito.
Controvertido tema.