A partir de este sábado, el tema de Chalchihuapan que cimbró al gobierno del estado en 2014 revivirá en Puebla, aunque muchos intentan olvidarlo.

Y es que este 9 de julio se cumplirán dos años del enfrentamiento entre policías estatales y manifestantes de esta comunidad, que dejó como saldo decenas de lesionados y un niño de 13 años muerto: José Luis Tehuatlie Tamayo.

A dos años de distancia, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no ha emitido ningún comunicado sobre si el gobierno de Puebla ha cumplido la recomendación por completo, la 2VG/2014 que emitió por la violación grave de derechos humanos.

Y es que fue comprobado un abuso de autoridad.

En este tiempo, para que no se olvide, distintas organizaciones preparan varios eventos para recordar el hecho que traspasó fronteras con las imágenes de los lesionados aquella tarde de julio de 2014.

Serán 10 días de eventos, del 9 al 19 de julio, uno tras otro, con distintas manifestaciones contra el gobierno de Puebla.

Iniciarán y culminarán las protestas con las dos fechas fatídicas, la del enfrentamiento y el segundo aniversario luctuoso de José Luis.

Los eventos aún no se definen, como el primero este sábado, con una marcha que irá de las calles 11 Sur y Reforma, en el Reloj de El Gallito, hacia Casa Aguayo.

Aún se están poniendo de acuerdo distintas organizaciones encabezadas por el Centro de Derechos Humanos José Luis Tehuatlie, y otros como la 28 de Octubre y el de Pueblos Unidos.

Y es que al parecer la marcha culminará con un plantón de 10 días en la pequeña explanada de Casa Aguayo.

Aún estudian meter temas religiosos, como el rezo de rosarios, en una especie de novenario.

Pero para no tocar fibras sensibles o herir susceptibilidades por los temas religiosos, aún estudian si es prudente.

Lo que sí puede ser un hecho es que se irán turnando las organizaciones cada día para velar en la zona de las oficinas de Diódoro Carrasco en Casa Aguayo,

Y es que en el plantón participarán distintos organismos civiles que han tenido dificultades con las autoridades estatales a lo largo de estos cinco años de gobierno.

Finalmente, el próximo 19 de julio se realizará una marcha-protesta desde el puente que cruza la autopista Atlixcáyotl, donde se registró el enfrentamiento, hacia el Centro Integral de Servicios (CIS), sede del Ejecutivo en la ciudad de Puebla.

Aún están por definirse las actividades, pero casi están concretadas.

Estaremos pendientes.

La reunión

En la reunión que se realizó la semana pasada entre los delegados del Sedesol e IMSS en Puebla, Juan Manuel Vega Rayet y Enrique Doger Guerrero, respectivamente, hubo algo más que buenos deseos.

Entre pláticas de trabajo entre las dos delegaciones hubo un espacio donde finalmente sellaron un pacto para apoyar a quien mejor esté posicionado rumbo a la gubernatura de Puebla en 2018.

Y es que aunque pareciera lejana la fecha para el cambio de gobierno de Puebla, ya se están moviendo las aguas.

Doger anda ya queriendo jalar a todos a su redil.

Vega, más cauteloso, escuchó, como buen político.

Lo cierto es que desde 2017 se verá si fructifican estos encuentros que tratan de sembrar unidad en el Partido Revolucionario Institucional.

Aunque suene una empresa muy difícil.

Ya se verá.

Tiempo al tiempo.