1.- El primer priista del país es el presidente de la República. Nada insólito como la señora Merkel en Alemania que es jefa de Estado y de su partido. Como Obama en los Estados Unidos  o como Hollande en Francia.

2.- Esta dualidad de mando tan común tiene que verse en dos escenarios. Uno sirve para países atrasados o en desarrollo; otro para países con Democracias Electorales evolucionando hacia Democracias de Bienestar Social.

2.1.- El comportamiento en los atrasados del jefe de Estado y de Partido está absolutamente patrimonializado: Manda el presidente Peña Nieto en el PRI  “y san se acabó”.

2.2.- En los evolucionistas como en Estados Unidos, Francia, o Inglaterra, los jefes de Estado y de Partido, las decisiones obligadamente deben ser aprobadas por cuerpos partidarios de máxima y media representación, y muchas veces deben acudir a sus bases horizontales, como en la nueva asunción de la Primera Ministro Inglesa, la cual por un pelito se salvó de consultar a 150 mil —¿leyó bien?—, ciento cincuenta mil votantes partidarios para ver sí, aceptaban esa postulación.

3.- Como el compañero de Partido Enrique Peña Nieto designó a su tocayo Ochoa Reza, el “apparat” (que no el aparato partidario), lo ha ratificado como máximo representante nacional, legalizando estatutariamente, aunque no legitimado.

4.- Llega Ochoa Reza como director en un foro teatral; donde los asistentes verán dos obras, a escenificarse en el 2017 y en el 2018.

a).- La obra a presentarse en el 2017  se llama: ¿”Más o menos igual que en el 2016”?.

b).- La del 2018 está titulada como: “Revivimos  o enterramos para siempre al tricolor”.

5.- Sí, el señor Enrique Ochoa Reza, llamará a los intelectuales orgánicos —en receso, todos— , ahora residentes en los cuartos de triquis, o en la de los trebejos, estos, lúcidos talentos, dictarían las Pautas Programáticas, las Líneas de Acción, el ¿Know How? Para ganar en legítima, leal, limpia, competencia al hasta ahora imbatible avance de los MORENA, o de los panes, o de los del sol muriente —no naciente—.

6.- Sí, en cambio siguen los que mandan, moran y depredan en Roma (D.F.-CDMX), como gobernantes de la Federación, en asociarse con el PAN para lanzar como candidato al Dr. Rafael Moreno Valle Rosas, el priismo republicano solo tiene un camino. “Ser compañero de viaje de MORENA”.  Salvo su opinión.

NUESTRA CIUDAD

Llegan unos que otros fuereños a invadir restaurantes y hoteles.  Bienvenidos.