1. Las memorias juveniles agradables nos conducen a los más jóvenes aún, a gozar con sabores, aromas, tactos y sentimientos lo bueno y noble de la vida.

1.1. Recorrer cuando se es normalista o universitario las calles del centro de la ciudad, comer en su mercado, en sus fondas y deleitarse con sus dulces criollos, nos hace amar a la tierra de Xicoténcatl y Tlahuicole. El uno soldado y conductor de soldados; el otro denominado: “escorpión encabronado”, líder bélico de talla inimaginable.

2. Tlaxcallan, bajo Estado de Sitio durante décadas por los mexico-tenochcas o aztecas, jamás fue sometida gracias a las virtudes identitarias de sus líderes, que no representantes.

3. Elegidos democráticamente, sus tlatoanis (señores) por méritos consignados bajo su axiología, condujeron a su nación durante el asedio permanente de sus enemigos a estadios de bienestar material e intelectual.

3.1. No solo los habitantes autóctonos de sus señoríos, sino también incluyendo a miembros de otras naciones ahí asentadas, gozaron invariablemente del bienestar que pueda conseguir un pueblo asediado por enemigos superiores en elementos materiales.

4. Cómplices de la invasión degradadora de nuestras culturas, asumen todavía algunos miembros de esa sociedad, resquemores cuando se invoca su complicidad con los conquistadores al mando de Cortés: “Los enemigos de tus enemigos, pueden ser tus amigos”.

4.1. Y tan lo fueron de los españoles, que sus mejores estrategas bélicos dirigieron hombro con hombro a 200 mil aliados y no más de 800 españoles en la toma de una de las ciudades más bellas del planeta a través de todos los tiempos, como rezan los historiadores anglosajones.

5. Tócale a sus historiadores nacionales analizar si la paga o recompensa fue válida. A nosotros nos toca solamente ahora hermanarnos como vecinos, reconociendo la diligencia de sus gobiernos.

5.1. Cito ejemplos breves:

a). Pide un diputado local del PAN un exhorto camaral al gobernador para que este pida exención de pago de peaje en un tramo de autopista, mientras diputados y gobernadores de otros estados cierran los ojos ante la práctica del capitalismo salvaje.

b). Otro diputado priista por cierto, exigirá (y ya lo hace): Que los apoyos al campo se entreguen a tiempo; fuera de ello solo sirven para sacarse la foto, publicitarse personalmente a costillas de nuestros impuestos y lucrar en otro encargo gracias a sus promociones de imagen personal.

c). El órgano convocador, colegiador y calificador de elecciones: racionalizó los recursos $$$ económicos. Su titular invocó para ello la austeridad. Tan austeros fueron los colegios electorales que evitaron compras innecesarias; mientras otros cuerpos electorales de otros estados disculpas dan por su pésimo resultado ante la sociedad invocando que fue insuficiente la aportación económica ciudadana vía gobierno del estado.

Tlaxcala nos demuestra que: “No todo está podrido en Dinamarca”. Hamlet, de William Shakespeare.

NUESTRA CASA

¿Le interesa lo bello, lo culto, lo nuevo?

En Tlaxcala existe un magnífico barco de concreto hecho iglesia judeo-occidental-cristiana-católica-apostólica y romana.