Para Víctor Manuel de
la Vega. Doctor chinguetas.
1. Anoté anteriormente que a partir del compañero Echeverría, el país perdió su derrotero que fue la búsqueda del Estado Mexicano Contemporáneo de Bienestar Social.
1.1. En ese sexenio caminó la hacienda pública sin guía alguna; se empezaron a debilitar los planes con programas de inversión —no gasto—, en diversas ramas productivas vinculadas a la producción alimentaria; se olvidó la idea —ya ejecutándose—, de la sustitución de importaciones; y empezaron los grandes negocios de miles de millones de pesos en actos de corrupción importando alimentos.
1.2. Lo terrible de lo espantoso, es que ahí “nace” el arrinconamiento de la medicina preventiva, anotada su existencia en los inventarios nacionales, trucándola en curativa, para generar tal corrupción en la compra de medicamentos, que sigue siendo escándalo mundial en revistas médicas especializadas dedicadas a los temas de salud del tercer mundo.
2. Mario Luis Fuentes, priista antañón, exitoso intelectual, brillante académico, nos regala el 16-VIII-2016 página 12 de Excélsior, dos gráficas:
a). Azúcar Amarga.
b). Corazón Herido.
3. Azúcar Amarga (por cierto, tema de una novela sobre Atencingo, Chietla, en Puebla, editada por la UAP, cuya autoría es del finado “Morrocoyo Espinoza”), nos enseña que el número de muertos por diabetes mellitus será el año entrante (2017), de 101 mil 385 cuando en 2005 fue de 67 mil 159.
4. Corazón Herido nos conduce al conocimiento de la mortandad por enfermedades isquémicas del corazón, enfermedades cerebrales y enfermedades hipertensivas.
4.1. En las isquémicas vamos de 2005 con 53.416, a 82.334 en 2014.
4.2. Hipertensivas en 2005 fueron 12 mil 888.
5. Hay en la SSA el conocimiento técnico de enfermedades “evitables y en exceso evitables”. Causan la muerte, pero gracias al desarrollo podrían prevenirse y evitarse.
5.1. Nacen, dice la SSA de los “determinantes sociales de la salud”: económicos, culturales, ambientales, que influyen negativamente en la salud personal, perdiendo al final la vida (le iba a poner el pellejo, pero suena mal).
5.2. Los agravantes en México son la pobreza, la desigualdad, acompañando a la marginación, pariendo una nueva epidemiología.
5.3. Entre el catálogo Novo está la cirrosis hepática alcohólica, que ha originado entre 2005-2014, 101 mil 676 muertes más 25 mil 662 casos de enfermedades del hígado.
¿Qué hacer como mexicano?:
a). Rezar para que el gobierno federal, los de las entidades y los de los municipios, mitiguen la corrupción en compra de medicinas, equipos técnicos y accesorios de hospitalización.
b). Exigirle al gobierno federal que no se hinque de rodillas, ante las televisoras, para indicarles que lancen mensajes de medicina preventiva, en los horarios de mayor impacto a favor del ejercicio físico, la alimentación y las actitudes mentales creativas en favor del cuerpo humano.
c). “Mover la cola” levantándose del mullido asiento para estar en forma física como dice Mike Spillane.
d). Procurar que la ingesta alcohólica sea cuando menos de líquidos originales, denunciando ante los ministerios públicos el fraude cometido por los propietarios de antros, cantinas y loncherías con expendio de licor, al darnos “gato por liebre”.
NUESTRA CIUDAD
“Mover la cola” significa levantarse de donde esté usted sentado y hacer ejercicios para no perecer por holgazán.