Apenas el pasado fin de semana se había anunciado un 20 por ciento en reducción a la delincuencia, cuando las estadísticas de delitos se dispararon.
El robo de vehículos, de negocios, casas habitación, de transeúnte, de autopartes y otros se dispararon hasta un 200 por ciento.
Lo que aquí le comento es parte de notas informativas que se manejaron durante la semana, donde se dieron a conocer cifras de incremento a muchos delitos del fuero común.
Pero además de estos incrementos, se dieron a conocer asaltos a usuarios del transporte público, donde incluso hubo heridos de bala o de golpes al tratar de defender su patrimonio de asaltantes.
En este espacio le he comentado que la Fiscalía General del Estado (FGE), ha ocultado la gran mayoría o la totalidad de los delitos que día a día se generan, como los atracos a transeúnte, en cualquier punto de la ciudad.
Las estadísticas de policía son engañosas, son más los detenidos por delitos administrativos que los ilícitos del fuero común.
Son más los que detienen por escandalizar ebrios en la vía pública, que los que perpetran delitos graves.
Los sujetos que se dedican a los asaltos a casas habitación, los que roban vehículos, los que roban transportes de carga, en otras palabras, los que cometen delitos de alto impacto ni siquiera se acercan a las listas de los más de 700 detenidos que se cacarean.
La realidad es que la inseguridad prevalece en la ciudad de Puebla, que las medidas de seguridad para el municipio sólo alcanzan a cubrir los delitos de bajo nivel.
Es cierto que en zonas como Ciudad Universitaria se reportan dispositivos de seguridad muy estrechos, pero también es cierto que los asaltos a estudiantes siguen siendo constantes.
En la Junta Auxiliar Romero Vargas y colonias cercanas la venta de heroína, cocaína y otros alcaloides continúa, y en vez de disminuir aumenta más.
La zona del Paseo Bravo se ha convertido en el intercambio de drogas, de venta de objetos robados, de prostitución, pero parece que los únicos que no lo ven son los policías municipales, que más se preocupan en vacilar a jóvenes estudiantes que en cumplir con su trabajo.
Los casos de homicidio se han incrementado, lo mismo que las denuncias de violación, de lesiones en pandilla.
El domingo se habrán de dar más cifras de detenidos, de disminución en índices de delincuencia y para fortalecerlo van a recordar detenciones realizadas al inicio de la nueva administración de Seguridad Pública Municipal.
Lástima que no se presenten casos concretos de detenciones de las bandas que se dedican a los asaltos a domicilios, robos de vehículos.
Estos no figuran en las listas de disminución de la criminalidad.
Nos vemos cuando nos veamos.