Otra organización delictiva estaría operando con el beneplácito de la Fiscalía General del Estado (FGE), y de la Agencia Estatal de Investigación (AEI).

Se trata de un grupo de agentes ministeriales en activo que operan con sujetos de negros antecedentes penales, para que les sirvan de informantes e identificar a organizaciones delictivas.

A cambio de estos reportes los informantes, además de los agentes obtienen como premios ganancias ilícitas, ‎como la de quedarse con los valores de los detenidos, desde drogas, dinero y otros valores.

Pero también les permiten, porque saben de sus andanzas y se las toleran, el hecho de que se dediquen a extorsionar a grupos delictivos para que cada mes les paguen una renta, para que les permitan trabajar sin ser molestados.

Y en estas redes se encuentran bandas de ladrones de autopartes, de robo de vehículos, de robos a negocios de conveniencia, prostitución, narcomenudeo y otros.

Pero además de estas felonías que perpetran los agentes en activo y los informantes, que además son exconvictos, se encuentran los secuestros exprés de sospechosos de delitos.

Así las cosas, los agentes se valen de vehículos oficiales y de las armas, también de cargo, para levantar a sospechosos de diversos delitos, a quienes tienen privados de su libertad, mientras que sus familiares reúnen sumas de dinero para rescatarlos.

Entre éstos se encuentra Misael Hilario Montes, quien en septiembre de 2015 fue detenido por la Policía Estatal Preventiva (PEP) en las inmediaciones del Mercado de Sabores, en los momentos en que se encontraba en poder de 20 dosis de heroína, 104 de cocaína, dos básculas digitales, dinero en efectivo, además de una pistola tipo revólver.

Este sujeto, tras obtener su libertad, siguió dedicándose a lo mismo, además de que también opera en el grupo de ministeriales delatando a quienes considera sus competidores, para que de esta manera hacerse de protección y ganar una lanita extra.

Otro en la lista de los extorsionadores es un sujeto a quien apodan “El Charrascas”, quien tiene amplios antecedentes penales por extorsión y otros delitos de alto impacto.

Otro más es José Javier García Martínez, de 41 años de edad.

Y resulta que esta banda de ministeriales extorsionadores aparece cuando se presume que se están profesionalizando los cuerpos policiacos.

Nos vemos cuando nos veamos.