El fiscal general de Puebla, Víctor Carrancá Bourget, mintió cuando argumentó que estaba en Chile el día de los crímenes de la candidata a diputada Juany Maldonado y de la regidora Erika Cázares.

Gracias a una investigación periodística de nuestro reportero Jorge Castillo, se logró saber que el fiscal debió estar en Puebla aquel 2 de junio al lado de Diódoro Carrasco, para cumplir con su responsabilidad en la investigación del doble crimen.

En ese entonces la ausencia del fiscal general en Puebla provocó que la sociedad en general manifestara su enojo y repudio contra el ineficiente e irresponsable funcionario.

Incluso, Martha Erika Alonso, entonces candidata a gobernadora y esposa de Rafael Moreno Valle, jefe y defensor de Carrancá, pidió su renuncia en un mitin y en su cuenta de Twitter.

Pero todo se calmó cuando este personaje justificó su ausencia, argumentando que estaba en Chile en una reunión de trabajo, para lo que incluso se atrevió a emitir desde su oficina de prensa un boletín con fotos de los eventos celebrados en el cono sur.

En contraposición a la versión oficial, gracias a la investigación realizada por Intolerancia Diario, sustentada en las leyes de transparencia de México y Chile, se logró obtener los boletos, con días exactos de la estancia “oficial” en el país andino del fiscal Carrancá.

De acuerdo con estos documentos, se observa que Carrancá debió llegar a México el 1 de junio, un día antes del doble crimen, tal y como se comprueba con los boletos de avión, de los que se tiene incluso el número de asiento asignado.

Vale la pena hacer algunas precisiones para poder llegar a conjeturas.

Por tratarse de un evento oficial, el boleto de avión de Víctor Carrancá se compró para garantizar su estancia en las reuniones de trabajo, el regreso estaba programado para el 1 de junio.

El asesinato de las candidatas del Partido Verde es el día 2 de junio, por lo cual, no habría impedimento para que Carrancá estuviera presente en Puebla para encabezar las investigaciones.

Sin embargo, todo indica que Carrancá no tomó ese vuelo, y que decidió ampliar sus vacaciones por la Patagonia durante una semana más.

Esta información sobre su viaje de placer a la Patagonia la di a conocer en mi columna del 4 de junio, de la que transcribiré un fragmento al final de esta entrega.

De haber utilizado el boleto de avión comprado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), no habría tenido impedimento para hacerse presente, evitando así la crisis mediática generada por su inexplicable ausencia.

¿Por qué hasta el 4 de junio, dos días después de los asesinatos, se emitió el boletín y el tuit con el argumento de que estaba en Chile?

Por donde se le vea, Carrancá mintió para justificar sus vacaciones y ahora tendrá que dar muchas explicaciones.

¿O acaso, será una más que le toleren y siga en el cargo hasta el 2022 como él asegura?

Veremos y diremos.

Contracara 4 de junio 2018

Carrancá, la penitencia morenovallista

Sería imposible contar las veces que este columnista exhibió los excesos cometidos por Víctor Carrancá.

Este fin de semana, un hecho violento conmocionó a la clase política de Puebla. Por el doble homicidio de Juany Maldonado y Érika Cázares, candidata y regidora del Partido Verde, respectivamente.

La indignación y la conmoción social creció, sobre todo porque una vez más, el ineficiente fiscal general del estado andaba de vacaciones; y así como cuando se dio el enfrentamiento entre huachicoleros y fuerzas armadas y policiacas en Palmarito Tochapan en mayo de 2017 que estaba abordando un avión con rumbo a Colombia; en esta ocasión andaba vacacionando por la Patagonia en el cono sur, donde se enteró de la detención por elementos de la Marina de La Reyna del Sur, en la madrugada del jueves y del doble asesinato de las militantes del Verde en la Sierra Norte.