Mucho se ha especulado sobre el posible retiro de la concesión del servicio del agua en Puebla.

Y las especulaciones crecieron más, con la advertencia en su mensaje de toma de posesión de la nueva gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, de una revisión al contrato a los cien días de su mandato.

En todo este entorno, la rumorología también creció cuando el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, nombró a un trio de empresarios como asesores.

Carlos Hank González, Ricardo Salinas Pliego y Olegario Vázquez Raña, lo asesoran en temas económicos desde el 1 de diciembre, cuando tomó posesión.

Lo que llamó la atención e hizo que las especulaciones florecieran como en primavera, es la presencia de Hank González.

Medio Puebla sabe del trabajo que tuvo el empresario y ex político, en el sexenio de Rafael Moreno Valle, entre ellos el de la concesión del agua.

Concesiones Integrales, que es el consorcio al que pertenece Agua de Puebla, está integrado por distintas empresas entre ellas un fideicomiso bancario del Grupo Hermes, dirigido por Hank González.

Hay que recordar que hasta 2013, el servicio de agua en toda la capital de Puebla y parte de su zona metropolitana estaba a cargo del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap).

Se tenía una enorme necesidad de inversión para mejorar el servicio y expandir la red de distribución.

De este modo, el consorcio privado ganó la licitación en diciembre de 2013 mediante una inversión de más de 3 mil 800 millones de pesos y a cambio del cobro del servicio por los próximos 30 años.

“Es un PPS (Proyecto para la Prestación de Servicios) plus, más innovador. Porque es una posesión pública y privada en donde está la iniciativa privada buscando e invirtiendo en recursos para mejorar el servicio que le provee al estado; sin embargo, no es éste el que paga finalmente, sino que el financiamiento viene directamente del cobro del agua, o sea, los usuarios”, explicó en 2014 el mismo Hank González.

Ahora, cuatro años después, ante la llegada no solo de Andrés Manuel López Obrador, sino de presidentes municipales, así como diputados locales y federales, se empezó a hablar del retorno del servicio al gobierno.

Pero realmente pocos ediles emanados de la coalición Juntos Haremos Historia, encabezada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) han hablado del tema sustancialmente o intentado aterrizar la remunicipalización.

Y es que dicen no hay modo de echarla atrás sin un alto costo económico y social.

Por eso mismo, la llegada de Carlos Hank, al Consejo Empresarial Presidencial, parece vaticinar o cerrar la pinza que al menos la concesión en Puebla no se moverá. ¡Hagan sus apuestas!

Tiempo al tiempo.

Empieza la era…

Finalmente se oficializó el gabinete que acompañará a Martha Erika Alonso Hidalgo en su sexenio 2018 -2024.

Luego de la designación se esperan más nombramientos en distintas áreas, que poco a poco se irán conociendo.

La llegada que más llamó la atención fue la llegada de Jesús Rodríguez Almeida a la Secretaría General de Gobierno (SGG), sobre todo por su historial policiaco.

Y es que hay que recordar fue Procurador General de Justicia del Distrito Federal, Director de Inteligencia de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) del Estado de México, Director de Secuestros y Robo de la Policía Federal Preventiva.

Acreditó la capacitación especializada en la Academia Nacional del FBI, fue el último secretario de Seguridad Pública con Rafael Moreno Valle.

O sea que podría ser un mensaje directo contra la delincuencia, que ha ido escalando.

El tiempo lo dirá.