1.- Para mi caletre, existen en la corriente de la formación nacional tres expresiones:

E.1.- Amloístas.

E.2.- Morenistas.

E.3.- Recién llegados, para no calificarlos como advenedizos, aunque los morenistas fundadores así los ven.

1.1.- Son amloistas, los que informados de la situación nacional, sabedores de un poco de Historia Patria, tantito de economía adobada con socio-antropología mexicana e hispana americana, aceptamos de buen grado (ratificando con el voto), las actitudes mesiánicas —aún no dictatoriales— de AMLO, ya traducidas en acciones administrativas de: salud, economía, educación, comunicaciones, justicia, relaciones internacionales, entre las más notables.

1.2.- Todas ellas, dentro de la legalidad existente en un   país que llegará a ser mejor, aunque ahora no sea más que uno atrasado, o en vías de desarrollo -slogan de hace 30 años-, dentro de un subcontinente atrasado como es hispano América y el Caribe.

1.3.- Aun así, la lucha contra la: corrupción,  el patrimonialismo, la ausencia de civismo ciudadano, la irresponsabilidad de los capitalistas, la ausencia de liderazgos de todo tipo, la justicia injusta; avanzará algo —no mucho—, en seis años, necesitando cuando menos otros 20 más, para construir una sociedad en vías de llegar some day in some time a “Ser” una civilización aspirante a una Democracia de Bienestar Social a partir de la primitiva Democracia Electoral en la cual existimos desde 1821; salvando la efímera vida del imperio iturbidista y del maximilianista.

2.- Morenistas son los afiliados, al partido citado, tienen credencial, seguramente como son los más nuevos en estos menesteres sus estatutos consideran lo ausente de los otros aún vivos como el PRD, el PAN o el PRI. Ha de existir en ese partido la Democracia Interna; la claridad pública, universal, natural ¿del cómo? se manejan los dineros; las cuotas de la militancia; sus derechos, así también obligaciones, entre las cuales, en su —seguramente—, plataforma de principios políticos están los fines del creador, organizador, líder único —como usual es—, a nivel mundial.

3.- AMLO necesita tiempo, no hay reelección presidencial hasta hoy 11-I-2019, aunque posible es que de consolidar la economía horizontal —la cupular estará firme como ahora—, detener la delincuencia de los 3 tipos, atender hispano América con el Caribe, y llevarse bien con el señor presidente de los Estados Unidos en el segundo trienio logrará lo que Salinas de Gortari intentó desde el primer día como presidente: Ser reelecto.

4.- Sale a colación, porque la frase de Bill Clinton que decidió su primera magistratura, fue pronunciada bruscamente en su war room cuando no le llegaba su oferta electoral ni a los de su partido, pues su gente no entendía que necesitaba el pueblo atender razones de la Economía muy alicaída por cierto. Hasta que le dijo al principal opositor: ¡Es la Economía estúpido! Ello los convenció. Se usó el tema. Ganó. 

5.- Puebla, su gobierno es importante localmente, pero es parte de un universo, que debidamente conservado le dará tiempo al tiempo (Renato Leduc); el Dios Cronos, alineado con el amloismo, montado en MORENA transformar a México todo dentro del modo de producción existente, nada de exotismos ajenos a nuestra idiosincrasia, con permiso incluso de pensar en nuevas ideas sociales no en las ahora desaparecidas.

6.- La persistencia morenista de llegar por llegar al poder, seguramente fomentada por los recién llegados, los está alejando del principio de Real Politik aplicado a Puebla:

Presidencia de la república: Ganada.

Poder legislativo federal: Ganado.

Ayuntamientos 217. Demográficamente ustedes son los vencedores, pero geográfica y administrativamente ¡no!   

PAN ganó ochenta y pico al igual que el priismo. 

Decía Juárez: “El pueblo más humilde conoce a sus vecinos en todo con todo”.

Diputados locales: Tienen mayoría, debido a que en todo México se enfermaron de sobre representación, pues la figura de dar diputaciones sumando votos aislados generales no era para premiar a las mayorías, sino darle voz con voto a minorías.

7.- Las elecciones a la gubernatura deben ser ejemplares bajo gobernad@r imparcial.   La imparcialidad dará certeza al ganad@r.
Salvo su docta opinión.

NUESTRA CASA

Hace mil años con Echeverría, la CFE inició en Cuernavaca investigaciones sobre energía solar, antes: aquí en Nuestra Casa, ya rodaba en muestras, exhibido por un Budis (exitoso textilero) un auto de energía eléctrica. Los poblanos somos chingones.