A una semana de que venza el plazo para que se designe al gobernador interino, los ánimos continúan avivándose. Por un lado, la intentona de Morena por desconocer los acuerdos políticos federales cobran mayor fuerza cada día, por el otro, los panistas, sin un cuadro visiblemente fuerte, confían en que López Obrador respete su palabra.

En medio de la burda lista de aspirantes, que ya rebasa los 55 aspirantes al cargo, habrá que decir que tanto los lopezobradoristas como los blanquiazules sólo cuentan con dos cartas reales cada uno.

Héctor Jiménez y Meneses es el primer hombre con posibilidades reales de quedarse con la vacante del Ejecutivo aunque primero tendrá que disputarle el sitio a Guillermo Pacheco Pulido quien ya fue respaldado por 17 de los 18 diputados federales del bloque Juntos Haremos Historia. El único que se abstuvo de signar la carta de respaldo fue Ignacio Mier.

Por uno de estos dos hombres, ambos de la vieja guardia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se decantarían los morenistas, petistas y representantes del PES, en caso de que sea el bloque de Juntos Haremos Historia quien arrebate la gubernatura Interina al Partido Acción Nacional, claro está, con la venia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pero si AMLO se sostiene y cumple con los acuerdos, el Partido Acción Nacional tendrá una guerra interna que librar. En toda esta incertidumbre, sólo cuentan con dos opciones reales.

Si permiten la continuidad del grupo morenovallista, Jesús Rodríguez Almeida –con alguna argucia legal- será quien ocupe Casa Puebla, al menos hasta junio de este año. Por el contrario, si la militancia panista por fin logra sacudirse el yugo que carga desde hace 8 años Humberto “El Tigre” Aguilar Coronado, será ungido.

Y sobre la trayectoria y experiencia de cada uno de estos cuatro nombres, juzgue usted mismo. ¿Quién sería el idóneo para llevar las riendas del estado, parar la ola de inseguridad y dirigir la elección extraordinaria?

Héctor Guillermo de Jesús Jiménez y Meneses, nació en Atlixco, es abogado de profesión y mientras militó en el PRI ocupó cargos como secretario de Gobernación de 2001 a 2002 y diputado local. Aunque fue propuesto como diputado federal plurinominal por el tricolor, en 2015, -por segunda ocasión- no logró llegar a San Lázaro. En las recientes elecciones logró el voto para representar el distrito 13 (Atlixco) a nivel federal, bajo las siglas de Morena.

De Guillermo Pacheco Pulido se recordará que fue presidente municipal de Puebla capital. También bajo el cobijo del expartidazo gozó de fuero al ser diputado federal, local y presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), entre otros cargos.

En la acera de enfrente, Jesús Rodríguez Almeida forjó sus raíces en cargos relacionados con la seguridad pública, entre ellos: fue Director de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chihuahua, Director General de la cárcel municipal de Cancún, Coordinador de Inteligencia en la Policía Federal Preventiva. También se desempeñó en el Distrito Federal como Procurador General y Secretario de Seguridad Pública. En Puebla, llegó a presidir la Secretaría de Seguridad Pública durante el final del gobierno de Rafael Moreno Valle y recientemente fue nombrado como Secretario de Gobierno por la fallecida Martha Erika Alonso. Desde el pasado 24 de diciembre funge como encargado de Despacho de la Gubernatura.

Finalmente, Humberto “El Tigre” Aguilar Coronado, cuenta en su haber experiencia como subsecretario de Gobernación, senador, secretario General de Gobierno, diputado local, presidente de la fundación Preciado y consejero vitalicio de Acción Nacional.

A esto habrá que sumarle que el egresado en Ciencias Políticas por la UPAEP ha militado en Acción Nacional durante toda su vida política. Su formación partidista lo mismo incluye haber sido representante del PAN ante el extinto IFE en 1994, que secretario de Acción Electoral en 1999 y Secretario Adjunto del Comité Ejecutivo Nacional en 1995. Recientemente fue uno de los tres coordinadores en Puebla de la campaña de Marko Cortés, actual presidente nacional del blanquiazul.

De estos cuatro deberá salir nuestro próximo gobernador… a menos que de último minuto se carguen los dados en favor de quién dicen, es el verdadero tapado.

Veremos y diremos.