De los nombramientos que se dieron en materia de seguridad pública dentro de la administración del gobernador interino de Puebla, Guillermo Pacheco Pulido, se encuentra la designación de la ingeniera Sara Rebeca Bañuelos Guadarrama a la dirección del Consejo Estatal de seguridad pública.

La ingeniero Bañuelos Guadarrama se venía desempeñando como personal de apoyo y asesoría en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), cuando el titular fue Jesús Morales Rodríguez, esto dentro de la administración de Antonio Gali Fayad como gobernador de Puebla.

Fue durante la administración de Tony Gali Fayad cuándo se dieron más aseguramientos de hidrocarburo robado así como de huachicoleros, que lo ocurrido durante la administración de Rafael Moreno Valle con la diferencia de que el primero duró menos de 2 años en el cargo y el segundo de seis años completos.

Orden de aprehensión contra el policía violador

Ya es oficial, Daniel Iván V. A, el elemento de la Policía Municipal que presuntamente violó a una joven mujer que detuvo porque estaba ingiriendo bebidas embriagantes en la vía pública, ya es prófugo de la justicia al existir una orden de aprehensión en su contra.

Los otros dos policías, Gerardo G. M y Marco Fabián R. G, además de que fueron acusados de haber incurrido en actos de corrupción también tienen el señalamiento de haber encubierto a su compañero cuando éste decidió ultrajar a la joven mujer.

Lo que sí se debe aclarar es que el policía municipal o ahora ex policía acusado por violación sí tiene parientes en la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito del Municipio (SSPTM), y que estos el fin de semana fueron invitados a presentar su renuncia.

El primero de estos personajes que se ven afectados por la determinación de su pariente es el escolta de la presidenta municipal, el segundo es un elemento del sector 3, quiénes serían padre y hermano del sospechoso de violación.

Y existe otro pariente más que se encuentra a cargo del sector 1, de apellido Amaro, quién es el tío, a quien aún no invitan a renunciar.

En días anteriores la secretaría había desmentido que el presunto responsable del delito de violación, además de abuso de autoridad, tenía parientes en las filas de la policía y que estos pudieron haberlo ayudado para que escapara de la acción de la justicia.

Cuando la realidad era que no es uno si no cuatro los que pertenecen a la misma familia y que formaban parte de las filas de la Policía Municipal.

Personal de la misma corporación fue quien hizo llegar estos datos a esta columna, porque consideran qué se debe de hacer una investigación a fondo para saber con exactitud si estos tres familiares del policía ahora evadido de la justicia, dieron algún tipo de ayuda para que el señalado pudiera escapar llevándose el arma de cargo, el radio matra y el uniforme.

Y no sería extraño si este policía o mejor dicho ex policía decidiera, una vez que se convirtió en principal sospechoso del delito de violación, cambiar en forma definitiva de bando y utilizar el arma, el radio y el uniforme que se llevó, para cometer delitos.

Le comentó lo anterior porque no es el primer caso de un policía que decide cambiar de bando y que se convierte en un peligro para la sociedad, porque además de tener el adiestramiento necesario para el manejo de armas y conocimiento de tácticas de policía, conoce cómo opera la corporación para la prevención del delito.

Nos vemos cuando nos veamos