De lo ocurrido - y mucho – el fin de semana pasado, incluidos los festejos por La Candelaria señalamos lo dicho por Diego Silveti al triunfar cortando las 2 orejas 2 y el rabo a un bravo toro de “Bernaldo se Quiroz”; “Aquí se apuesta la vida y se respeta al que gana”, mucho respeto merece el de Celaya, pues se presentó en la Feria de León a escasos 7 días de la cornada recibida en la pantorrilla en la Plaza México y aún sin la debida autorización médica del Dr. Vázquez Bayod,

Mientras en Encarnación de Díaz, se ha dado una estupenda corrida de Toros – Toros, procedentes de “Torreón de Cañas” casa de toros criar de don Julio Uribe, encierro con mención honorífica en presentación, de muy variopintos y bellos pelajes, el segundo del lote de Ponce fue de “Vuelta al ruedo” a sus restos, sin orejas que paseó el diestro de Valencia Enrique Ponce, quien en su calidad de catedrático del toreo, de eso dictó clase magistral, de muy buen torear.

 

3 orejas 3 ha cortado el joven Matador Francisco Martínez - el parecido con su hermano Guillermo es enorme – en la Plaza de Salvatierra, Pueblo Mágico de  Guanajuato. Y, en Valladolid, Yucatán, Arturo Gilio hijo ha salido en volandas con el corte de 3 orejas 3, una de su primero y las dos y el rabo de su segundo, toros de “San Salvador” y que bueno que en esas plazas del sureste se den festejos serios, formales, bien organizados, pero sobre todo con seguridad para los actuantes, dada las grandes distancias. 

Doña Plaza, La señora a quien decíamos la “Cincuentona” apenas hace veintitrés años está cumpliendo ya 73; para la primera corrida de festejo de aniversario, don Germán Mercado Lamm, de sus dehesas de “Monte +” ha enviado un encierro de 6 toros 6, habiendo sido anunciados 8. Todavía en la tarjeta de sorteo publicada así aparece, incluso se anunció con cartelillo el 1ero. de rejones como de “Monte +”. Inexplicablemente se lidiaron 2 de “El Vergel”, el segundo de ellos como quinto, faltando a la regla de que no hay 5to., malo, este salió malísimo.

Los de don Germán, dada la seriedad que le caracteriza han cumplido en esta primera tarde conmemorativa de aquel 5 de febrero de 1946 en que fueron toros de don Antonio Llaguno de su ganadería de “San Mateo”, para esa tercia, enorme en la historia de toreo en México: Manuel Rodríguez “Manolete”, Luis Castro “El Soldado” y el “Berrendito de San Juan” Luis Procuna. Ha cumplido el encierro, decíamos, pero la afición que llenó tendidos numerados y poco faltó para lleno total se ha ido sin ver confirmar el triunfo del lusitano Diego Ventura, que si la paso mal con la terrible mansedumbre de su segundo. Andrés Roca Rey sí vino a confirmar que sigue sin que se le de el triunfo grande en esta plaza, aunque una oreja sí se llevó, otorgada con acierto y de mucho valor y el que se ha llevado tres; las dos de su primero y una del segundo ha sido Adame el mayor de ellos, Joselito, sacado a hombros por sus hermanos, confirmando lo dicho: Y ahora ¿Quién podrá cargarlo?

Para el mero día de aniversario 5 de febrero fueron anunciados 8 Toros 8 de “Los Encinos” y ese encierro con 4 más envió don Eduardo Martínez Urquidi: un reserva para rejones, tres reservas para los de a pie, en total 12 y cuatro de ellos; dos de los titulares y dos de los reservas cinqueños, con las cuatro hierbas cumplidas y entrando a las cinco. De seguro ha impuesto don Eduardo su criterio y ha dicho: “Van mis toros, pero los que yo seleccionó.  No los que quieran los veedores” Así ocurrió y los triunfos no tardaron en llegar. Además para demostrar que 12 toros los tiene con el trapío, edad y presencia que hicieron sonar Palmas a su salida de toriles, ovaciones y premios en los arrastres. Muy merecida salida a hombros por las 7 orejas 7 cortadas a sus toros y 2 arrastres lentos.

Ha salido Pablo Hermoso de Mendoza vestido de rondeño en goyesco, para ganar una sola peluda, por fallas con los rejones de muerte, pero dando exhibición plena de toreo a caballo, dominio, cite y temple, pero sin acrobacias, ni poses de “Rodeo de media noche”.  

Lo más torero, clásico,  artístico de estos festejos ha estado a cargo del Magisterio de Enrique Ponce, quien ha dictado cátedra de una magistral eficiencia al torear aunada al lucimiento impactante. Pero, a ello se ha puesto al “Tú por tú” Sergio Flores demostrando Sergio que tiene agallas y un valor sereno sorprendente que le permite ya estar en ese sitio envidiable que le hace ganarse de manera in crescendo el cariño, favor y gusto de la afición.