Mientras el 8 de noviembre de 1986 en Puebla la gente acudía a las urnas y las boletas se acababan, pero los funcionarios de casilla les ofrecían votar en hojas blancas, o les ofrecían marcarles su credencial para votar sin fotografía ya que el triunfo del candidato del PRI era indiscutible, hoy los tiempos cambiaron, y de hace 30 años a la fecha llegó la ciencia de la estrategia política, donde las improvisaciones en la mayoría de los casos no funcionan.

Ayer por la noche, Javier Sánchez Galicia en la presentación de su libro sobre estrategia política, Las Aguas Turbulentas reunió a dos políticos de diferentes estilos, el panista Humberto “El Tigre” Aguilar Coronado y el priistas Enrique Dóger Guerrero. El morenista Alejandro Armenta Mier tuvo problemas para llegar proveniente del ‪Senado de la República en la Ciudad de México.

Entre los asistentes hubo una coincidencia “las campañas políticas no pueden ser operadas por improvisados que creen saber todo”.

El autor del libro, quien es reconocido internacionalmente en ésta área aseguró que las redes sociales no dan los votos actualmente sólo fijan temas o sirven para emprender la guerra sucias.

Humberto Aguilar en su intervención advirtió que hay una realidad, y es que el morenovallismo no existe, pero el problema es que hay una Puebla dividida y que Acción Nación requiere una estrategia para ganar.

Comentó que una muestra de la división es que  la tercera parte de los ciudadanos piensa que fue un accidente lo ocurrido ‪el 24 de diciembre, otra que fue un atentado, y la última que están vivos.

Señaló que los candidatos “todólogos” ya no funcionan, hay que recurrir a los estrategas, y aseguró que la elección del ‪2 de junio lejos de lo que piensan será muy competida y Acción Nacional puede ganar.

Enrique Doger quien perdiera la pasada elección coincidió que en la política hay que terminar con las improvisaciones que dañan a los ciudadanos.

Advirtió que actualmente hay asesores que se sientan con los gobernantes, pero el problema es que no tienen idea de lo que se va a hacer en una campaña, en términos prácticos se refirió a las campañas patito.

Ojalá y alguien les comunique a quienes en éstos momentos andan en pleitos que ya no son noticia, que las campañas políticas son una cosa sería y no pleito de comadres.

La perla de Teziutlán

Anoche en una interesante charla, Carlos Peredo Grau, presidente municipal de Teziutlán, nos contó sobre las siete obras que ya ha realizado en este arranque de su administración.

Durante el programa Destrozando la Noticia, lo mismo nos habló de la negociación que logró con los comerciantes para entregarles en 90 días un mercado digno que de los proyectos para convertir a la Perla de la Sierra en un polo de atracción turística.

El hombre que es presidente municipal por tercera ocasión también compartió con el auditorio detalles de su vida política y de cómo Rafael Moreno Valle le pidió que compitiera en estas elecciones bajo las siglas de Compromiso por Puebla “para que el partido no perdiera el registro”. Lo que nos demuestra el liderazgo de Carlos Peredo en la zona.

El trabajo de Peredo Grau también se refleja en el cabildo de Teziutlán. La regidora Marilyn Ballesteros de Gobernación, Seguridad Pública y Protección Civil destacó que el diálogo, es la mejor herramienta tanto para mantener la gobernabilidad como para detallarle a los pobladores los riesgos de vivir cerca de las barrancas, sobretodo en la zona donde las lluvias son la constante.

En tanto, la regidora Yazmín Tecozautla de Juventud y Equidad, detalló los programas de orientación vocacional y de prevención de la violencia que se están realizando no solo en la cabecera municipal sino también en las escuelas y en las Juntas Auxiliares.

Entre las acciones con las cuales se busca evitar la violencia en las relaciones de pareja, el Ayuntamiento de Teziutlán imparte pláticas sobre los ciberdelitos sexuales.