Durante más de ocho años, los panistas, los verdaderos panistas, lloraron y se quejaron amargamente de que Rafael Moreno Valle un “externo” y “expriista” les arrebatara las siglas y hasta el Partido Acción Nacional para hacer de él, la franquicia que le permitió cumplir sus ambiciones políticas.

El empadronamiento masivo, las imposiciones de candidatos, las persecuciones en contra de sus detractores y hasta los llamados “neopanistas”, fueron parte de las razones que hicieron que los panistas de cepa renunciaran a militancias que sumaban décadas, como el caso de Ana Teresa Aranda.

Pero toda esta indignación y dolor no fue considerada por el Comité Ejecutivo Nacional ni por el presidente del blanquiazul Marko Cortés quien en un arrebato borró a todos los cuadros y militantes del PAN para abrirle nuevamente la puerta a un candidato externo, que fue postulado por Movimiento Ciudadano.

Resulta vergonzoso para un partido que era el dominante en la entidad, que tras la caída del helicóptero y la muerte de Rafael Moreno Valle, hoy no tengan un candidato propio, al grado que tengan que abrirle la puerta a un externo. Hoy tenían la oportunidad de postular a un militante de cepa a la gubernatura de Puebla, pero volvieron a abrirle la puerta a un externo. ¡Es de no creerse!

En este marco se entienden los reclamos de dos morenovallistas, el expresidente estatal del PAN, Jesús Giles apostilló en Twitter: “Un fuerte aplauso para @AccionNacional 👏🏼👏🏼👏🏼 que el día de hoy se ha esforzado tratar de enviar al @PANPUEBLA a un decoroso 3er lugar en esta elección... @ecardenassan es un buen hombre, pero no representa al PAN, a sus estructuras, ni a su militancia ❌”

 


 

La única mujer en la terna, Blanca Jiménez, también del grupo del exmandatario, también se quejó ante la designación nacional: “Los militantes merecemos ser representados, escuchados y respetados en ningún momento se nos hizo una consulta! Cómo por qué tenemos que apoyar a alguien que no es del @PANPUEBLA necesitamos fortalecer a nuestro partido y dar una lucha digna!!! @MarkoCortes @GenovevaHuerta”.

 

 

Y el reclamo de la exdiputada federal tiene sustento, no sólo porque vio truncada su aspiración política, sino también por las críticas que lanzó el exacadémico al PAN durante su intento en 2018 por hacerse de la candidatura bajo las siglas de Morena.

Enrique Cárdenas puede contar con un apoyo fuerte entre un sector específico pero su ideología se ha inclinado más hacia la izquierda, por ello sus burlas y señalamientos a las acciones de los panistas, ofensas que difícilmente pasarán por alto los blanquiazules en Puebla cuando se trate de hacer el verdadero trabajo de campaña. 

AMLO acoge a Chedraui

Tal como se lo anticipé, José Chedraui Budib, fue nombrado como uno de los integrantes del Consejo Asesor Empresarial Capítulo Puebla, un grupo conformado por 17 hombres de negocios que le hablarán al oído al presidente Andrés Manuel López Obrador.

El nombramiento de Pepé Chedraui, como vicepresidente, se realizó sospechosamente un día después de que la Fiscalía hizo público un video en el cual presuntamente se observa llegar a la gobernadora Martha Erika Alonso y su esposo, Rafael Moreno Valle a la casa del empresario, sitio en el cual abordaron el helicóptero el pasado 24 de diciembre.

Confiemos en que las propuestas que los empresarios más acaudalados de Puebla le hagan llegar al presidente de la República sean lo suficientemente buenas para detonar la economía en el estado.