El día que murió Martha Erika Alonso Hidalgo, el helicóptero negro Agusta del gobierno estatal, se utilizó en dos ocasiones para emergencias médicas.

¿Por esta causa no lo utilizaría para llegar a la Ciudad de México en aquella víspera de Navidad?

Y es que Martha Erika Alonso, al parecer si utilizó la aeronave de manera constante, aunque en menor nivel que su esposo Rafael Moreno Valle, cuando fue gobernador.

Diez vuelos tienen registrados el helicóptero Agusta del gobierno del Estado, antes del fatídico 24 de diciembre del año pasado y desde su toma de protesta el 14 del mismo mes.

Los viajes están documentados en el tiempo que fungió como gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo.

 

El gobierno de Martha Erika sólo duró diez días, antes del accidente causante de la muerte de la primera gobernadora mujer de la entidad y de su esposo, el senador Rafael Moreno, así como tres personas más.

Murieron en otro helicóptero Agusta, que aunque no se ha hecho oficial, se sabe en los corrillos políticos que era propiedad de Moreno Valle, claro con prestanombre de la empresa Servicios Aéreos del Altiplano.

La información de los vuelos la obtuvimos mediante la respuesta otorgada por la Secretaria de Finanzas a la solicitud por la Ley de Transparencia 0181319.

En los diez días, desde el 14 de diciembre —cuando tomó protesta como gobernadora—, al 24 de diciembre, se registraron 13 viajes, tres de ellos por traslados médicos.

De las tres emergencias médicas, dos ocurrieron el 24 de diciembre, día en que se accidentaron la gobernadora y su esposo Rafael Moreno Valle Rosas.

En la información proporcionada se desglosa día por día la lista de vuelos del Agusta, desde el 14 de diciembre, hasta el 25 de enero de 2019.

En primera instancia la Secretaría de Finanzas, señaló que en este lapso se registraron 42 viajes, 16 de ellos por emergencias médicas y los 26 restantes a vuelos policíacos, de búsqueda, combate de incendios y ejecutivos, pero sin desglosar nada.

Se alegó que no se daría la información completa para protección de tripulantes.

Sin embargo, ante un recurso de revisión interpuesto ante el Instituto de Acceso a la Información Pública (ITAIP), la dependencia amplió la respuesta en un alcance.

En nuevo documento, ya no fueron 42, sino 77 los viajes en dicho lapso, aunque no se refieren el lugar de despegue y destinos.

Destaca que el 24 de diciembre se hicieron dos vuelos de emergencia médica, aunque no se precisa la hora, uno tuvo duración de 14 minutos y un segundo de 25 minutos.

Antes de ese día, resaltan vuelos largos de más de una hora, como el efectuado el 16 de diciembre de 1 hora 12 minutos, el más largo por una emergencia médica.

El 14 de diciembre, día que tomó posesión Martha Erika Alonso como gobernadora, se utilizó el helicóptero en tres viajes de duración de 58 y 25 minutos, así como 1 hora 8 minutos un tercer vuelo.

Hasta cuatro días después, el 18 de diciembre se volvió a utilizar la aeronave en dos ocasiones para dos vuelos, uno de 30 minutos y el segundo de 1 hora 29 minutos.

El 19 de diciembre solo se utilizó para un vuelo de apenas 19 minutos.

El 20 de diciembre, cuando Martha Erika Alonso acudió a la Ciudad de México a la Cámara de Diputados —según sus comunicados—, hubo dos vuelos, el primero de 1 hora 15 minutos y un segundo de media hora.

El 21 de diciembre se registró un vuelo más de 1 hora con 21 minutos y el 23 de diciembre —previó al día trágico—, solo hubo un viaje de 1 hora 11 minutos.

El 25 de diciembre, día de los funerales, se registraron cinco vuelos, tres de ellos muy breves de apenas dos minutos, cinco y seis minutos, asimismo hubo viajes de 33 y 23 minutos.

Cabe decir que en el alcance de respuesta no se detalló si los vuelos fueron policíacos, de búsqueda, combate de incendios y ejecutivos, aunque en unos se infiere fueron realizados por la gobernadora.

Esperemos saberlo pronto.