Las nuevas reglas para la recuperación de vehículos robados que en forma reciente implementó la Fiscalía General del Estado (FGE), lejos de servir como una ayuda a quienes son víctimas de asaltos y robos de camiones de carga, les está provocando más problemas y más costos para la recuperación.

En otras palabras, de nuevo, servidores públicos, en este caso de la FGE y de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, se han confabulado con empresas de grúas que carecen de las condiciones correspondiente para hacer un fructífero negocio a costas de quienes de entrada ya fueron víctimas de un delito.

Y le explicó.

Como la Fiscalía modificó la entrega de vehículos involucrados en ilícitos entre ellos los que fueron robados, con la intención de agilizar su devolución, ahora se da una nueva forma de atracar aún más a las víctimas de robo de camiones de carga, principalmente en los distritos de Tecamachalco y Tepeaca que abarcan varios municipios del llamado "Triángulo Rojo", entre ellos Tecamachalco, Tepeaca, Acatzingo, Quecholac, Huixcolotla, Los Reyes de Juárez, Cuapiaxtla etc.

Resulta que servicios de grúas que no tienen concesión con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes están haciendo su agosto, desde inicios de este año.

Debido al incremento de robo de camiones de carga y de vehículos, incrementó también la recuperación de los mismos, con ello incrementaron la aparición de grúas patitos que mediante convenios con autoridades han logrado hacerse de mucho dinero en poco tiempo.

Estas "grúas patito", pagan para que los tomen en cuenta para el aviso, trasladó y entrega: A los policías federales o ministerios públicos 10 mil pesos por cada tráiler; a los policías estatales y ministeriales les dan 7 mil y a los comandantes o directores municipales 5 mil por cada tráiler.

La mecánica es la siguiente, una vez que las autoridades recuperan un vehículo con reporte de robo o con predenuncia llaman a los propietarios de las grúas con los que tengan pacto o más les convenga. Al momento de llegar la grúa y en ocasiones previamente desvalijan los vehículos, después son trasladados por las grúas y estos les envían la cuota respectiva a la autoridad  involucrada, ponen a disposición el vehículo del Ministerio Público, la mayoría en corralones de Tecamachalco, no importando qué el vehículo recuperado lo hubieran encontrado en otro municipio. Una vez que los propietarios pasan el calvario ante Fiscalía, por la acreditación de propiedad, etcétera, etcétera, y cuando ellos consiguen que les entreguen el oficio de liberación del vehículo, llevan el documento a las grúas y es ahí donde les salen con una lista de servicios prestados, exagerados, que van de los 60 mil pesos hasta los 300 mil, un verdadero robo.

Estos establecimientos están cometiendo un delito por prestar un servicio público sin contar con la concesión respectiva.

Las grúas que estarían en esta red de corrupción son:

  • Bolaños de Tecamachalco
  • Jesús de Tecamachalco
  • Oscarin de Tecamachalco
  • Percam de Tecamachalco

Todas se dicen protegidas por altos mandos de fiscalía del Estado y por gente de la S.C.T

Nos vemos cuando nos veamos