Pues no que esto de que la Fiesta de los Toros ya se iba a terminar…la semana pasada han arrancado las temporadas en Madrid y Sevilla, se tendrán hasta el 16 de junio diariamente festejos, sólo un día sin toros, y alrededor de un millón y pico de entradas ya vendidas. Aquí, en Aguascalientes, la “Feria de todas las ferias” también en las tardes del mero día y cercanas, llenos absolutos. Por cierto que se anuncia ya la Feria de Manizales, Colombia con el slogan de la Feria más importante de América en franca competencia con la de Aguas, vamos a ver que dicen los númerito$ al final. Y esta semana en La Maestranza: Morante, Urdiales y  Manzanares han colgado en las taquillas de la PLAZA el cartelillo de “NO HAY LOCALIDADES PARA HOY”.

 

Nunca ha sido usual en los toros, hablar de records y númeritos,  pero, a veces lo que ocurre amerita análisis de tipo numérico. El logro de Julián López “El Juli” de abrir por sexta vez la puerta del Príncipe en la Real Maestranza de Caballería en Sevilla para salir aupado y en olor de multitud y se ha dicho que Julián ha roto todos los records de salida a hombros por esa puerta, incluyendo los de Curro Romero y de “Espartaco”, los dos hijos predilectos de Sevilla, pero, resulta que esa Plaza, verdadera Catedral del Toreo, tiene 3 puertas 3 y las tres pueden considerarse “grandes”. La costumbre de que la salida triunfal por la llanada de “El Príncipe” de manera protocolaria se estableció recién hace unos años, antes cada quien salía por la puerta de su preferencia, incluso cortando 2 y a veces 3 orejas, se estableció por regla por un tiempo  que fueran mandatoríamente tres los trofeos. (FOTO 2)

 

 

Lo que sí urge establecer como norma de triunfo y la iniciativa ya circula ganando fuertemente adeptos es que deben ser 2 orejas 2 del mismo toro y así se terminará con la pantomima y desfachatez que se ve mucho en nuestras plazas de provincia, por no decir de “pueblito” donde se ven escenas que mueven a dar pena como la que presentamos en la foto; Tellez y el llamado “Galo” a hombros, puede Usted, amigo lector, comparar las dos fotos y hacer el ejercicio de: “encuentra las diferencias”. (Foto 3) Se debe terminar con la farsa que se genera cuando el juez recibe por teléfono desde el callejón la indicación – o, ¿es orden? – de soltar la otra oreja, en el segundo toro del lote, y la orden es clara: “Para que pueda salir a hombros” y para ello están ya listos los costaleros pagados con un six de frías. 

“Sevilla tuvo que ser…” y ahí han ocurrido cosas muy importantes estos dias: Con luz propia y muy refulgente ha brillado Guillermo Hermoso de Mendoza el 5 de mayo pasado, día de su alternativa, otorgada cariñosamente por su padre Pablo Hermoso véase foto y recuadro (FOTO 5) ante el testimonio de la guapa Lea Vicens y con toros de las dehesas de otro Caballero en Plaza, don Fermín Bohórquez. Una oreja ha cortado Guillermo ante la emocionada presencia con lágrimas en el rostro de su madre; la abuela y su hermana gemela Paola, quien ya también destaca en la monta a la Alta Escuela.

El martes, día 7 otra estrella ha brillado resplandeciente también, se llama Álvaro Lorenzo chaval que ha llegado a la Maestranza con solo 6 tardes previas toreadas, no sólo ha convencido, la crónica le otorga ya el título de Catedrático. Y si la letra de la canción dice: “Sevilla tiene un color especial…” Zabala de la Serna ha escrito en su crónica: “Todo el color de Sevilla ha sido para Lorenzo” la excepcional, luminosa y bella foto, al igual que lo escrito tienen el crédito de elmundo.es/cultura/toros (FOTO 5) Vale apreciar, en la foto, como mete la cabeza el toro, “Mirador“ de la ganadería “El Pilar”; castaño, astracanado en negro, arando el  albero con los belfos, lo bien parado y buen sitio del chaval. Y como detalle importante, en manos del público atentamente entregado no se ve ningún vaso rojo y ningún celular.