En medio del capítulo final de Juego de Tronos y de la semifinal León –América, 33 por ciento de la audiencia en televisión y redes sociales, estuvieron pendientes del debate 2019.
Al menos eso dicen las estadísticas.
Por lo tanto, dicen los expertos, el debate no será definitorio de las elecciones que se realizarán de este domingo al siguiente.
Si es así, Luis Miguel Barbosa, puede estar tranquilo.
Si no es así, sería la sorpresa electoral de la historia no solo en Puebla, sino en el país y la primera vez que un encuentro de este tipo sirva para los electores.
Lo cierto es que el nuevo formato del debate fue excelente.
Por fin el Instituto Nacional Electoral (INE) dio con la fórmula en la que se confrontan no nada más ideas, sino también se debatieron propuestas, aparte de los ataques personales.
Ahora, los votantes que pudieron verlo, habrán salido con un favorito.
Lo malo es que siguen siendo los menos.
Desde este lunes ya inició la recta final de la contienda electoral.
Todo ahora es cuestión de dar tiempo al tiempo.
-
El derecho de piso
Quien pagó el derecho de piso fue el doctor Enrique Cárdenas, en lo que se podría catalogar como su debut real en la política y como buen novato, el nerviosismo y la desesperación lo hicieron presa.
Muy nervioso, al grado de notarse desesperado por ser no solo escuchado, sino por buscar credibilidad, el doctor se concentró en los ataques contra Barbosa.
Los retos de renuncia a quien mienta sobre su patrimonio fueron sus cartas guardadas, aunque no eran ases.
Alberto Jiménez Merino, aunque con porra ruidosa afuera de las instalaciones del Complejo Cultural Universitario (CCU), lo dejaron morir solo desde su Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI.
¿Sabrán algo?
Obvio que sí.
Sin embargo el priista trató de salir avante del enfrentamiento entre Barbosa y Cárdenas.
Y le salió tan bien, que lo echaron a un lado, al grado de pasar desapercibido no solo por sus contrincantes.
Ahora ha agarrado esa bandera de ser el único que no fue atacado por su pasado.
En tanto, Luis Miguel Barbosa, se dedicó a batear los ataques constantes, no solo de Cárdenas, sino alguno que otro de Merino, lo que sorprendió a más de dos.
En su defensa lanzó varios derechazos, que tambalearon a los contrincantes.
En la recta final parece que todo ya está decidido.
Tiempo al tiempo.
-
La influyente
Vaya problema en el que se metió la actual regidora del PRI en el ayuntamiento de Coronango, Catalina López Rodríguez.
Se le descubrió que benefició a la empresa de su esposo cuando fue funcionaria de la administración de Hermelinda Macoto.
En la entrega recepción con el actual ayuntamiento presidido por Antonio Teutli, se ubicaron los movimientos que podrían desnudar un claro tráfico de influencias.
Según los documentos, Catalina, cuando ostentaba el cargo de consejera jurídica en la administración municipal pasada, firmó un convenio el 3 de abril de 2017 entre el ayuntamiento con la empresa Servicios Inmobiliarios Legales y Comerciales de Puebla SA de CV.
Pero el administrador general de la empresa es su esposo José María Perdomo Mota, en un claro tráfico de influencias.
También la firma Desarrollos O de México SA, donde la funcionaria realizaría gestiones de 512 permisos del desarrollo habitacional denominado Sendero.
Otra irregularidad fue que el pago a la empresa, fue acordado por 490 mil pesos, sin embargo, le entregaron en especie un terreno de 878 metros cuadrados.
La superficie está marcada como lote 2, de la parcela 554 Z1 P/1, en el ejido de San Francisco Ocotlán, del municipio de Coronango.
El terreno fue entregado como parcela, cuando en realidad tiene construcción, el que podría valer hasta 1.5 millones de pesos.
Además en el área de Desarrollo Urbano en la administración de Hermelinda Macoto no aparece ninguna gestión realizada por la empresa que administra José María Perdomo, ni tampoco llevó a cabo ningún acto, lo cual resulta más sospechoso.
Además destaca una serie de observaciones generales, como la firma de convenio, el cual fue avalado por la consejera jurídica y ahora regidora del PRI.
Todo ya está siendo revisado en la Auditoria Superior del Estado.
Les contaremos en breve más detalles de este asunto que sacará chispas.