Desde una distancia que algunos valoraron en 10 metros, seguro fueron más de 6; y mucho más de lo normal, la distancia que  Antonio Ferrara utilizó y ahí, más quieto que un poste lo esperó…espada en mano para recibiendo, dar soberbia estocada misma que ya muchos que saben, y bien saben de esto califican de…¡Nunca antes vista! Incluso la pasión desbordada ha hecho que de faena y estocada en ABC se escriba: “No la busquen porque no la encontrarán.  Ni en videos ni crónicas…no volverá a escribirse en todo San Isidro una faena de tanta genialidad. De principio a fin. Bienaventurados los ojos que la vieron”  “recibiendo de muy lejos y al ralentí” etiquetó aplausos.com

Arriba quedó escrito, asombrosa y llena de mucho cariño y admiración la salida a hombros de la entusiasta y emotiva afición. Ferrera quien seguramente por lo ocurrido en su vida íntima, que es muy del conocimiento de todos los aficionados por la épica odisea de su lucha interna, verdadera actitud de resiliencia *  de la que parece haber resultado un auténtico vencedor. Y también de asombro es la cara de José Guadalupe, por su mente no pasa la posibilidad de torear así y matar con tanta verdad. Ha quedado ya escrito que lo realizado por Ferrara no podrá nunca más poder volver a verse, sobre todo ante las circunstancias tan especiales y dramáticas de un torero, que prácticamente vino a renovar el concepto de entrega en Tauromaquia. 

*Resiliencia = aguantar los chingadazos de la vida y seguir pa’lante. elviejoamargo.com     Capacidad de adaptación frente a un agente perturbador o situación adversa RAE.

En el tendido, vemos al empresario, magnate, economista y Ganadero – así con mayúscula - de Zalduendo casa debutante en Madrid –  don Alberto Baillėres – Propietario, también de los hierros de San Miguel de Mimiahuapan Begoña en la foto, junto a su hijo Juan Pablo, como siempre decía el gran Juncal, “tomando nota”. El Ganadero quien nunca suele otorgar entrevistas, pero  horas después hizo importantes declaraciones de lo que el toreo ha significado en su vida y lo enormemente que se siente satisfecho por “participar intensamente en el toreo” al que describe como un “ejemplo de vida y esfuerzo”. Curiosamente lo recién vivido por el Matador Ferrara es un claro ejemplo de ello.

En contra del decir de agoreros y nefastos seudo cronistas, la presentación de Zalduendo resultó un gran éxito, desde la presencia, trapío y buen comportamiento de los toros del ganadero mexicano. Sobresaliendo “Cítaro“ Toro de nobleza extraordinaria que recibió calurosa ovación en el arrastre de sus restos.

Hermoso y espectacular diseño de cartel es el que ha sido seleccionado entre los finalistas para la proclama visual, cartel que anuncia los Sanfermines de este 2019. Obra de Edurne Taínta Balda siendo ella la sexta mujer que resulta triunfadora en el concurso, verdadera selección que cada año se realiza para dar más brillo a las fiestas de Pamplona. También Edurne resulta una de las más jóvenes participantes y electa triunfadora. El cartel de bello y sugestivo diseño luce un discreto pero espléndido colorido y muestra lo que es muy tradicional en Pamplona, la vista de las festividades desde la altura de un balcón y la caída multicolor de papelillos frente a un típico edificio de la municipalidad.