Los excesos de Héctor Alonso lo llevaron a ser el legislador “apestado” con quien nadie quiere hablar y menos tomarse la foto, excepto las damas de la vela perpetua que hasta una selfie quieren con él.

Ayer, después de sus bravuconerías de la semana anterior y de sus declaraciones vomitivas, fue incapaz de dar la cara para enfrentar la destitución como vicepresidente de la Mesa Directiva y su expulsión de la bancada de Morena. Digamos que terminó como auténtico avestruz.

Mientras tanto, cuando menos José Juan Espinosa fue congruente a su estilo y sabiéndose perdedor, enfrentó el procedimiento de destitución leyendo una renuncia que no le fue validada.

Así, mientras el JJ salía con su estilo retador en medio del salón de pleno, Alonso Granados según muchos testigos, espiaba amedrentado los hechos, desde una de las salas adjuntas y buscando evadir a todos.

Algunos se preguntaron por qué Héctor Alonso Granados había sido propuesto por Morena como candidato a diputado local, la respuesta es que gracias al suegro que manejaba la CTM, todavía pudo ser apadrinado por la maestra Elba Esther, la misma que lo llevó a Nueva Alianza para que fuera diputado local.

Para nadie es un secreto que Elba Esther apoyó a Andrés Manuel en 2018 y tuvo que darle posiciones, una de ellas al ahijado Héctor, que no quería la diputación local, sino la federal, pero al final se conformó con el premio de consolación.

Junto con José Juan Espinosa se hizo una dupla que no negociaba sino que imponía en la Mesa Directiva causando el hartazgo de 39 diputados.

Su declaración de que las mujeres deben pensar antes de abrir las piernas tuvo repercusión nacional e internacional, así que la madrina le ha quitado el apoyo y se dice que no quiere saber absolutamente nada de él.

En el caso de José Juan, ahora tendrá que ver cómo resolver el castigo que le aplicaron y que se dice llegó directamente del gobernador electo, pues con ello después de terminar su encargo como legislador va a estar en la congeladora durante el resto del sexenio.

Quizá su próximo y único encargo, vaya a resultarle sumamente entretenido, ya que deberá solventar todo lo referente a su cuenta pública 2015, con la agravante de que utilizó al Congreso del Estado para detener su propia revisión.

La llegada de María del Carmen Cabrera Camacho diputada por Zacatlán va a refrescar la Mesa Directiva, ya que es una abogada que luego de la confrontación del primer mes de la legislatura reflexionó —cuando menos eso parece— y se volvió mucho más mesurada, además de que hasta ahora ha demostrado ser estudiosa de los temas legislativos y ajena a los escándalos que tanto apasionaban a los dos diputados en cuestión.

  • Pistas para la Fiscalía de la Mujer

Entre lo que viene en los próximos dos meses sobre el equipo del próximo gobernador, ha comenzado a manejarse el nombre de quién podría ser la fiscal de la mujer, se dice que es una diputada local especializada en temas de violencia de género, y que no milita en Morena, con esas señas es fácil adivinar el nombre.