Alfredo Perea Huerta y Omar Siddhartha Martínez Báez, son las cartas de Adolfo López Badillo, para continuar su legado.

Y es que aunque usted no lo crea, a pesar de sus magros resultados en ocho años, ha montado una estrategia para no salir tan derrotado de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla.

Incluso, el señor López ha empezado a utilizar a organizaciones no gubernamentales (ONG) afines, para hablar bien de su gestión y apoyar a los susodichos.

Todo mientras emplea oídos sordos para las ONGs que hablan o critican la realidad de su gestión.

Se sabe también que la senadora Nadia Navarro Acevedo del Partido Acción Nacional PAN), está tratando de impulsar a Alfredo Perea Huerta, para ser el próximo presidente de la CDH.

Alfredo Perea Huerta
Alfredo Perea Huerta

Dicen los que saben, que dicho personaje siempre fue protegido del señor López, por quien abogó en el morenovallismo para posicionarlo dentro del organismo.

De este modo, Perea Huerta, se integró al Consejo Consultivo de la CDH, el que también ha sido utilizado a las anchas de Adolfo López.

Pero llegó a al Consejo a pesar de que constaba que no acreditó —ni siquiera con un curso— conocimientos en materia de derechos humanos.

El punto de 2 de la base Segunda de la pasada convocatoria, claramente se estipulaba que los aspirantes a consejeros debían cumplir con varios requisitos.

Entre ellos los enunciados en el párrafo primero del artículo 10 de la Ley de la Comisión de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla. 

Pero les valió y lo pusieron.

Ante tanto favor a su alfil, al actual ombdusman le urge posicionarlo para que le cubra las espaldas ante su salida.

Pero si le falla, el señor López ya tiene su plan B.

Nada menos que el primer visitador Omar Siddhartha Martínez.

Este personaje se caracterizó por apoyar, respaldar, ocultar  y hasta gestionar las tropelías que se cometieron a lo largo de ocho años en la CDH.

Omar Siddhartha Martínez
Omar Siddhartha Martínez

Incluso se habla de un posible interinato que cubriría Omar Siddhartha, en caso de que el Congreso no publique la convocatoria para la renovación de la presidencia de la CDH.

A cualquiera de los dos alfiles, los apoyarían las ONGs afines.

  • La 4T en CDH

Sin embargo, se sabe que los legisladores de la Cuarta Transformación (4T), no solo pretenden barrer con la gestión de López Badillo, sino cambiar incluso la ley de la materia.

La iniciativa con la nueva normativa apenas se presentó en el pleno la semana pasada y no ha comenzado su análisis en comisiones.

Por lo tanto, a pesar de la estrategia que pudiera tener el señor López para su futuro, se vislumbra muy difícil que le salgan las cosas como pretende.

Tiempo al tiempo.