1.- En los últimos años la disponibilidad de agua se ha reducido a la mitad. A pesar de que contamos con extensos litorales. México hoy está considerado un país con baja disponibilidad de agua debido a la sequía de sus mantos acuíferos, sobre todo en zonas donde hemos arrasado con los bosques. Por otra parte, contamos con infraestructura obsoleta, fugas numerosas, y una ausencia de la cultura del ahorro del agua, que acelera la escasez.

1.1- El agua cubre el 75 por ciento de la superficie terrestre; sin embargo, el 96.5 por ciento lo conforman las aguas saladas de los océanos, un 2.5 por ciento es de agua dulce, pero 2/3 de ésta se encuentra en las regiones polares, el resto lo forman los sistemas de aguas subterráneas quedando menos del uno por ciento en aguas de ríos, lagos, pantanos y agua atmosférica.

2.- Las zonas ecológicas del territorio nacional, permiten que el agua sea filtrada a reservas subterráneas conforme es su proceso de filtración; así en las selvas húmedas hay una recolección del 11 por ciento del agua de lluvia, en las regiones de selva subhúmeda, el 17 por ciento; en los bosques de pino encino se concentra un 21 por ciento.

Así en las zonas de matorrales xerófitos y pastizal semidesértico un 50 por ciento, por lo que todo lo anterior influye sobre la forma, cantidad y calidad del agua que penetra en los sistemas acuíferos, su conservación en el suelo o su paso a la atmósfera, lo que ocasiona que la disponibilidad del recurso sea variable en cada región del planeta.

3.- Todo esto no es suficiente para las necesidades humanas, debido principalmente a que la cantidad de agua, no aumenta ni disminuye, pero la población humana sí. Esta ha crecido drásticamente y por lo tanto también la necesidad.

4.- Si bien la cantidad de agua es constante, no lo es la forma en que se distribuye en el tiempo, ya que es irregular a lo largo del año y también varía en diferentes años, dependiendo de las condiciones climáticas globales.

5.- Además de la distribución geográfica y temporal, la calidad del agua es otro factor a considerar, ya que una parte importante del total de agua dulce con el que contamos, resulta inutilizable debido a que hemos contaminado los sistemas acuáticos con una gran diversidad de sustancias como metales, grasas, aceites, derivados de combustibles, y disolventes industriales.

6.- Es importante considerar que aun cuando se cuente con la cantidad de agua suficiente, ésta no puede cumplir con ciertas consideraciones que permitan su uso adecuado. Debe ser diferente el agua para uso y consumo humano, de la que se utiliza para riego, o la destinada al cultivo de organismos acuáticos, generación de energía eléctrica o para el uso industrial.

7.- El problema más grave es que en muchas de las zonas de nuestro país, el agua es la misma que se aplica para todos los usos, sin tener en cuenta su calidad, lo que ha provocado la mayoría de los problemas de los últimos años. Principalmente los relacionados con la salud.

8.- En las zonas urbanas existen diversas fuentes contaminantes que alteran la calidad del agua de los cuerpos superficiales, como son ríos, lagos o presas, los cuales acarrean sustancias y organismos hacia las zonas costeras. Pero aun cuando no los vemos, también estamos contaminando los sistemas de aguas subterráneas, con una gran variedad de compuestos y de organismos que son liberados en la superficie y migran o se desplazan hacia abajo hasta llegar a los acuíferos.

9.- Los compuestos o contaminantes pueden incorporarse a los cuerpos de agua en forma puntual; es decir, en un solo lugar, o bien de manera difusa, abarcando toda una región.  Por lo general en un solo sistema de almacenamiento de agua se dan varios tipos diferentes de contaminación.

10.- En las zonas agrícolas se utilizan fertilizantes y plaguicidas, que dan como resultado aguas de contaminación difusa, y que cubren amplias zonas de riego, en las que muchas veces se desecha esta agua que contiene tales compuestos. Lo mismo sucede con las actividades pecuarias, donde se generan una serie de alteraciones por microorganismos que son arrastrados a los cuerpos de agua generales contaminándolos. 

11.- Alrededor de dos millones de toneladas de desechos, son arrojados diariamente a los distintos sistemas de almacenamiento de aguas, incluyendo residuos industriales, fertilizantes, y plaguicidas.  

12.- Se ha visto que del agua disponible el 2.3 por ciento se consume en el ámbito urbano, el 4 por ciento se usa industrialmente, el 86 por ciento se destina a la agricultura, y el 7.7 por ciento lo usan en las presas hidroeléctricas.

  • NUESTRA CASA

Papel ecológico en servilletas de mesa, 100 por ciento mexicano, se vende en Operadora Avícola San Miguel, en la Central de Abasto.  Tel. 2-880702 * 1-412100. Anuncio de gorrión.