Antecedente. Lo público existe hasta en los países, donde el capitalismo ha llegado a la fase de imperialismo como en Estados Unidos, centro Europa y uno que otro asiático.

Lo público en los países con Democracia de Bienestar Social —también capitalistas—, que son los nórdicos, está arriba de lo particular bajo el concepto democrático: “El máximo de productos, bienes y servicios para el máximo de habitantes”.

Actualmente, muchas voces aquí en la capital del estado de Puebla, México, están pronunciándose en contra de que el servicio público del agua potable, convertido ahora —bajo argumentos legales—, en mercancía destinada a producir ganancias, vuelva a ser gestionada por el (los) gobiernos municipales, pues la concesión abarca una geografía intermunicipal:

1.- Los diputados locales mayoritariamente morenistas (pocos los amloístas), decidirán los costos, calidad del servicio, usos tecnológicos, políticas de inversión, sistemas de sustentabilidad, entre algunas acciones administrativas ahora ausentes de una gestión que invirtió una lana $$$, en un business, y que sus gestores todos empleados tienen dos obligaciones:

a).- Recuperar la inversión.

b).- Obtener ganancias bajo las metas nacidas de sus estudios de inversión, actividad no ilegal, sino legítima en un país capitalista de tercer mundo, donde los gobiernos son tan estúpidos ¿corruptos?, que ellos —los gobiernos—, metieron lana pública para crear un sistema, y lo dan para que los no inversores del sistema fundador, ganen dinero. Informémonos de que en los últimos años la mitad del agua se ha reducido a la mitad.

c).- México hoy está considerado un país con baja disponibilidad de agua debido a la sequía de sus mantos acuíferos, sobre todo en zonas donde hemos arrasado con los bosques.

d).- Además contamos con infraestructura obsoleta, fugas numerosas, y una ausencia de la cultura del ahorro del agua, que acelera la escasez, por eso debemos cuestionarnos:

¿Y nosotros que podemos hacer para utilizar el agua adecuadamente y cooperar para que el problema no llegue a una crisis de dimensiones irreversibles?

2.- Primero debemos aceptar que en nuestro ámbito existen varias clases de agua, las cuales serían:

a).- El agua potable, a la que denominaremos como agua blanca.

b).- El agua gris, es una agua resultante del lavado de ropa, y de la limpieza de los trastes.

c).- Las aguas negras, que son las utilizadas para el excusado.

d).- Las aguas pluviales, a veces llamadas residuales.

e).- Las aguas industriales, técnicamente contaminadas.

f).- Las aguas de riego, que acarrean los elementos de plaguicidas y otros contaminantes.

3.-  EL REGRESO DE LAS AGUAS PERDIDAS: Consideraciones particulares.

3.1.- El agua utilizada en la casa se consume según varios estudios, más o menos así:

3.2.- Un 11 por ciento en la preparación de la comida y el lavado de los trastes, en cocinar unos 40 litros, en lavar trastes de 53 a 230 litros.

3.3.- Al uso de la regadera se destina un 30 % dependiendo de los miembros de la familia, se toma un promedio de 5 miembros, se estima que se gastan de 56 a 115 litros por persona.

3.4.- En lavarse los dientes o rasurarse, como lo hacemos con el grifo del agua abierta, gastamos unos 6 a 10 litros.

3.5.- Un 15 por ciento se utiliza en el lavado de ropa, de 50 a 110 litros por carga de ropa.

3.6.- Un 4 por ciento se destina a usos varios, lavar el auto con manguera unos 400 litros, con cubeta una cuarta parte y...

3.7.- Un 40 por ciento se va en…..descargar los excusados, de 7 a 28 litros por descarga.

Así cada día se consumen un promedio de 200 litros por familia, esto significa que la cantidad de agua potable que utilizamos en actividades domésticas, bien podría realizarse con agua de menor calidad, especialmente el lavado de vehículos, patios y pisos, así como la del riego de jardines y plantas. Es necesario entonces el reaprovechamiento de ésta agua, vamos siquiera a darle otra vuelta antes de desechar el agua. (Fuente: Textos de Gerardo Cepeda Cárdenas).

  • NUESTRA CASA

Refrán: Cada uno quiere llevar agua a su molino y dejar seco el de su vecino.