La pasada entrega, preguntábamos por las obras del ayuntamiento capitalino en estos casi 10 meses de gestión.

Ayer la comuna presidida por Claudia Rivera Vivanco, anunció que se creó una plataforma para verificar el avance de los trabajos en las calles poblanas en tiempo real.

Y aunque quisieron venderlo como algo fantástico y exclusivo, el primero en hacerlo fue el ayuntamiento de San Pedro Cholula, presidido por Luis Alberto Arriaga.

Los cholultecas hace unos días informaron de una plataforma igual o mejor.

Pero ese no es el problema, finalmente la transparencia siempre va a beneficiar, independientemente de quien copió a quien.

Aquí la situación, es que al revisar el número de obras que está haciendo la administración de Rivera Vivanco, no respondió a la pregunta que aquí adelantamos: ¿Y las obras apá?

De las 35 obras que marcan en ejecución, se desglosan de la siguiente manera:

  • 18 del programa de bacheo
  • 3 construcciones de alcantarillado
  • 2 pavimentaciones de calles
  • 3 construcciones de comedores en sendas escuelas
  • 3 Construcciones de 10 aulas con módulos sanitarios
  • Mejoramiento de comedores de distintas escuelas (sin detallar)
  • Dos rehabilitaciones, una de un parque y otra a una avenida.

   Obras Anunciadas Por El Ayuntamiento de Puebla by Intolerancia Diario on Scribd

¿Sabrá la alcaldesa o el secretario de obras, que el programa de bacheo es permanente y es eso, un programa y no una obra en sí?

Si le restamos el bacheo que se hace y nadie ve por el amplísimo mal estado de las calles, no queda nada de nada en trabajos de infraestructura en una ciudad del tamaño de Puebla.

Con razón, nadie ha visto el trabajo del ayuntamiento y las calles, así como su movilidad sigue deplorable y seguirá empeorando con cada aguacero.

Tiempo al tiempo.

  • SDR

Se espera que en los próximos días, el gobernador electo, Luis Miguel Barbosa Huerta, dé a conocer al próximo titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), una de las dependencias más importantes del poder ejecutivo.

Y ya suenan algunos nombres para ocupar el cargo.

Entre ellos, resalta el ex alcalde de Atlixco, Eleazar Pérez Sánchez, de quien dicen los que saben, aventaja en la nominación. 

Se afirma que en el equipo compacto el próximo mandatario estatal, es bien visto al cubrir el perfil para un área tan sensible.

La SDR sería apuntalada por medio de Eleazar Pérez, para revertir el abandono del sector en la era morenovallista. 

Se dice que su ventaja para ocupar la dependencia se basa en el conocimiento del campo, al ser ingeniero agrónomo egresado de la Universidad de Chapingo.

Incluso, actualmente es productor de aguacate hass. 

Pero sobre todo, del lado político, el trabajo de Eleazar al interior del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dio frutos en las urnas el pasado 2 de junio.

Y es que fungió como enlace con los productores del campo en todo el estado. 

También, Pérez Sánchez formó parte de la coalición Juntos Haremos Historia que llevó al triunfo a Andrés Manuel López Obrador, al coordinar y hasta financiar mítines masivos para el hoy Presidente de México. 

Pero sobre todo, se dice que su lealtad al gobernador electo fue probada en los procesos internos de selección de Morena y en los resultados electorales entregados por el trabajo con el sector agrario que fue el que más sumó votos en la zona de Atlixco e Izúcar de Matamoros, para el triunfo.

También otra de las fortalezas que inclinan la balanza, es su liderazgo entre migrantes en Estados Unidos, donde trabajo muchos años desde su juventud.

Por lo tanto, este sector le da un gran empuje y que es bien visto por los poblanos que envían las remesas que apuntalan la economía local.

En el camino podría quedar María Rosa Márquez Cabrera, quien es impulsada por su hijo David Méndez Márquez.

Se dice que su perfil está más enfocado al sector de salubridad.

También se nombra al académico, Pedro Ponce Javana y la actual encargada de esa área en el equipo de transición, Ana Laura Altamirano Pérez.

Hagan sus apuestas.