Después del escándalo por las boletas que aparecieron en el bote de basura de un sanitario tras la elección del Partido Acción Nacional, déjeme contarle que algunas de esas boletas pudieron ser compradas en blanco a militantes de las colonias populares para que fueran marcadas a favor de Eduardo Alcántara y posteriormente depositadas en las urnas.

Esta operación no es nueva, electoralmente se ha realizado en varios procesos y se le conoce como “embarazo de urnas”.

Sin embargo, en esta ocasión la estrategia les falló por una “sencilla” razón. Fueron cuidadas las urnas, los panistas vigilaron celosamente las cajas donde se depositaron los votos. Ante este “blindaje” los operadores de Eduardo Alcántara no pudieron “embarazar” las urnas.

Ahora que está en boga el tema de la despenalización del aborto, hay que decir que a estos presuntos operadores les faltó leer hasta los temas de inseminación artificial en la política, porque para embarazar las urnas se requiere una técnica que definitivamente ellos no tienen.

Al final todo parece indicar que Jesús Zaldívar será el presidente del panismo en la capital, pero sobre todo será la imagen fuerte del PAN, quien va a dar la cara para contrarrestar la débil dirigencia que hoy tiene Acción Nacional.

Si bien su victoria fue por sólo 200 votos, lo importante es que llega con buen tiempo para hacer movimientos con miras a las elecciones intermedias de 2021.

Y claro está, con el tiempo justo para mostrarse como una verdadera oposición en este segundo año legislativo que está por comenzar. La misión está clara. Urgen contrapesos.

  • La diputada experta en nada

Nora Merino Escamilla, lo mismo habla de bolsas de plástico que de verificentros y hasta se aventó la puntada de opinar sobre el incremento a la tarifa del transporte público, diciendo que se tiene que hacer valer el reglamento e impedir que los conductores vayan acompañados de “cobradores”.

Si bien estos personajes se han caracterizado por ser poco amables y hasta cómplices de los choferes, ante la ola de inseguridad que se vive en Puebla “la mosca” es utilizada para tratar de inhibir los asaltos en el transporte público.

Es común que los choferes vayan acompañados en las primeras y últimas vueltas que dan, para que alguien les avise de un posible riesgo.

También habrá que señalar que la presencia de un cobrador permite al conductor dedicarse únicamente a manejar, más no a cobrar, mover el volante, meter la velocidad, acordarse dónde bajan los pasajeros, dar cambio; y todo al mismo tiempo.

Así algunos diputados que se sienten expertos en todo, pero no analizan las cosas antes de declarar.