El pasado fin de semana, la maestra Elba visitó Puebla por segunda ocasión después de haber obtenido su libertad. Esta vez, la maestra mostró que conserva el poder de la estructura de su franquicia sindical, a través de una multitudinaria convocatoria, que nuevamente le dará el número requerido por el INE para crear un partido político.

Un partido que por marcadas y obvias razones, no estará peleado con el gobierno federal ni con el estatal, pero que marcará la línea divisoria con Morena.

Aunque sin estar ella presente, la presencia de casi 5 mil asistentes —léase acarreados— a su reunión, todos con credencial de elector en mano para poder ingresar de acuerdo al requisito del INE confirmaron que la maestra está más viva que nunca.

Sin estar físicamente presente en el acto protocolario, pero pendiente desde el hotel La Casona de Los Sapos, donde seguía en circuito cerrado el desarrollo de la reunión, se notó que Puebla es clave para la creación de su nuevo partido.

Partiendo de la base de que Elba Esther es un animal político sin mayores escrúpulos, para ella es muy simple hacer acuerdos a conveniencia sin importar pactos pasados.

Ella es práctica, su ahijado, al que respaldó para ser gobernador y para apoderarse de Puebla está muerto.

Y aunque hay voces que la acusan de alta traición, fue su yerno Fernando González Sánchez, quien soltó la frase demoledora: “A los muertos los dejaremos descansar en paz, Moreno Valle ya no está y Puebla requiere la reconciliación”.

Hábilmente, la maestra buscó la presencia de los medios de comunicación que comprobaran y dieran fe de su presencia, sólo hubo una condición, no habría preguntas ni declaraciones, por lo demás, se podrían tomar los videos y las fotografías que gustaran.

Así fue, todo ello llevó a mostrar que la maestra está más viva que nunca, con 74 años a cuestas, pero con una vitalidad de 50.

Ahora habrá que ver a quién le pegará el nuevo partido durante las campañas de 2021, pues si bien Morena tiene una fuerza electoral innegable, el desgaste por el ejercicio del poder los obliga a encontrar aliados estratégicos.

Se da por hecho que las nuevas “redes” de la maestra operarán a favor de los intereses de Andrés Manuel López Obrador, lo que podría ser un duro golpe en contra del PRI y del PAN ya que parte de sus militantes se han sumado a Redes Sociales Progresistas en Puebla.

Habrá que ver para qué le alcanza a la maestra, que como todo buen cacique, heredará su poder de manera familiar a su yerno Fernando González Sánchez y a su nieto René Fujiwara.

No cabe duda que los años pasan, los partidos pasan y las mafias siguen tan firmes como en los años mozos del siglo XX.

No es gratuito que nos siga cargando el payaso.