En próximas horas la secretaria de Finanzas, María Teresa Castro Corro, se espera que mediante rueda de prensa, de conocer la situación real de la deuda de Puebla.

Ahí mismo, se dice que desglosará la serie de irregularidades o hasta delitos que se han encontrado en pasadas administraciones.

En los corrillos políticos se habla de por lo menos 40 ex funcionarios de todos los niveles que podrían pasar al banquillo de acusados.

Y es que se prevé una serie de denuncias tanto administrativas, como penales, las más graves.

Más aún, se dice que a los que se les encontraron las tropelías no solo son de los gobiernos de Rafael Moreno Valle o de Tony Gali, quienes tienen la lupa encima.

También en la lista negra están funcionarios del fugaz gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido.

Por eso se dice que las filas en los juzgados por un amparo podrían empezar a formarse inmediatamente.

Tiempo al tiempo.

  • Las carreras

Siguen las carreras por las dirigencias de distintas e importantes instituciones que acompañarán en los próximos cinco años al gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta.

Las designaciones serán claves para la llamada 4T en Puebla.

Justo ahí está la clave de quienes quedarán.

El primer turno fue para la Comisión de Derechos Humanos de Puebla.

Finalmente fueron 25 las personas que se registraron hasta la semana pasada. Real oportunidad solo tienen dos o tres —de quienes ya hemos hablado en pasadas entregas—, pero eso no quita que los demás hagan su lucha.

Por ejemplo, incluso el actual presidente interino de la CDH, Omar Siddhartha Martínez Báez, quien de último momento levantó la mano.

Lo malo para él, es que trabajó durante la administración del saliente Adolfo López Badillo y aunque ha tratado de enmendar lo dañado, esa sombra seguro le pesará.

Mientras tanto, ayer terminó el tiempo oficial de registro para el próximo dirigente de la Auditoria Superior del Estado (ASE).

Fueron 18 los que se aventaron a tratar de llegar al cargo.

Llama la atención que solo dos mujeres se haya registrado al cargo: Corina Ramírez Rodríguez y María Teresa del Rocío García Pérez.

Se dice que la que ha generado más molestia o nerviosismo en su registro es Corina, al grado de que ha recibido ataques por distintos medios para bajarle las oportunidades.

Al ser respaldada diferentes universidades como la Escuela Libre de Derecho, la Universidad de la Sierra, así como la Asociación de Contadores Púbicos del Estado de Puebla, El Colegio de Abogados de Tecamachalco, entre otras, puso nerviosos a muchos.

El próximo auditor ocupará el cargo del 29 noviembre de 2019 al 28 de noviembre de 2026.

Asimismo, la carrera ha iniciado por la presidencia del Instituto Electoral del Estado (IEE).

El registro para este cargo cierra hasta el próximo 25 de septiembre.

Hasta el momento 24 personajes han levantado la mano.

Entre ellos aparecieron los eternos aspirantes a presidir el IEE: José Víctor Rodríguez Serrano, Juan Manuel Crisanto Campos y Marcelina Sánchez Muñoz.

Los tres ya han buscado en otras ocasiones llegar y no han podido.

Por ejemplo, José Víctor Rodríguez, fue consejero electoral, presidente de la comisión de organización.

Lo malo de este personaje, es que tiene entre sus antecedentes tiene la misteriosa desaparición de la duela y paredes de madera de las oficinas del IEE cuando se mudaron de la colonia La Paz.

Nadie sabe, nadie supo dónde quedaron, aunque dicen algunos que se sospecha su destino.

Asimismo, busca de nuevo el cargo, Juan Manuel Crisanto Campos, actual consejero de la junta local del INE en Tlaxcala, hermano de Fernando, ex titular de Comunicación de Rafael Moreno Valle y del gobierno interino de Pacheco Pulido.

En 2018 buscó llegar a alguna de las tres consejerías que se concursaron, pero no lo logró.

Así como ellos, exfuncionarios del gobierno morenovallista están en la lista y hasta personal del Instituto Nacional Electoral (INE).

Por ejemplo, Marco Antonio Castillo Martínez, quien fungió como fue director de Operación Escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en tiempos de Rafael Moreno Valle y con Tony Gali.

También no hay que perder de vista a Alfredo Saavedra Peimbert, exdirector de Recursos Financieros de la Secretaría General de Gobierno (SGG) en el gobierno de Rafael Moreno Valle.

Los dados están echados.

Hagan sus apuestas.