Faltó poco para que a la huelga por la morosidad del ayuntamiento de Tehuacán se uniera el mismo padre del alcalde Felipe de Jesús Patjane Martínez.

Este miércoles en su primer minuto, estalló la huelga de trabajadores de la comuna, por un adeudo de 14 millones y medio de pesos en prestaciones.

En 30 años por lo menos no se presentaba en Puebla una huelga de este tipo.

Pero los trabajadores del ayuntamiento no son los únicos acreedores, sino solo unos más de la lista, en la que incluso está Sergio Pajtane Ceja, padre del edil.

Aunque usted no lo crea, el ayuntamiento tehuacanero le debe a El Martillo Ferreterías S.A. de C.V, propiedad del padre del alcalde, alrededor de cinco millones de pesos.

Pero a diferencia de los trabajadores, el papá tiene la certeza que será cubierto el adeudo en los próximos días.

La duda es porque la ferretería fue proveedora del pasado ayuntamiento, contrato que feneció en octubre de 2018, como consta en un documento en nuestro poder.

¿Seguirá de proveedor?

En tanto, siguen en espera del pago del monto millonario.

Al menos eso dicen en los pasillos del ayuntamiento. Todo a pesar de que Tehuacán parece estar en quiebra.

No hay recursos, es la letanía que oyen constantemente los trabajadores del ayuntamiento y proveedores.

Algunas fuentes periodísticas del ayuntamiento, afirman que a quien se debe investigar es al regidor de Hacienda, Víctor Cannán.

Aseguran que este personaje es el responsable directo de la huelga, por los malos manejos.

También es obvio que la nula capacidad política del presidente para negociar llevó a la huelga.

No es político.

Hay que decir que este mismo problema lo tuvo la ahora expresidenta Ernestina Fernández, quien de último momento evitó las banderas rojinegras.

Patjane (hijo) no pudo.

La huelga ha desnudado la terrible situación de las finanzas, las que desde ahora serán revisadas a lupa por las auditorias que se avecinan.

Al menos eso se dice en Puebla.

  • Mototaxis

En medio de las negociaciones de aumento al pasaje, ha surgido un tema que muchos no han olvidado: el de los mototaxis.

Incluso el presidente municipal de Coronango, Antonio Teutli Cuautle y la diputada Vianey García, están impulsando una iniciativa para regularizar o legalizar su servicio.

Lo malo es que apenas el secretario del Transporte, Guillermo Arechiga, declaró que no habrá tal regularización, por ser peligrosas las unidades.

 “No hay posibilidad, ni en este momento, ni en el corto plazo, de que tengan alguna viabilidad, es decir, no serán permitidos los mototaxis”, advirtió.

En respuesta, el presidente municipal de Coronango, Antonio Teutli, señaló que seguirá impulsando la regularización y legalización de los mototaxis, porque es una realidad de que cientos de personas los necesitan y viven de ello.

Tan solo en su municipio hay más de 600 mototaxis rodando.

Lo que a lo mejor no sabía el secretario de Transportes, es que fue una promesa de campaña del ahora gobernador Luis Miguel Barbosa, quien justamente en Coronango, prometió la legalización:

¿Ya se echaron para atrás?

La respuesta la sabremos pronto.

Tiempo al tiemporeproductor image