Resulta interesante el comunicado enviado por la Fiscalía General del Estado, de la función que realiza la Unidad Especializada en Delitos de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, donde se detalla que es el delito de lavado de dinero y las consciencias legales para quienes los cometen.

"El personal especializado adscrito a la unidad tiene la facultad de requerir a dependencias y entidades de la administración pública de los tres órdenes de gobierno: información, documentos y elementos de prueba para el ejercicio de sus atribuciones"

"Esta área especializada conduce la investigación para obtener indicios o pruebas vinculadas a operaciones con recursos de procedencia ilícita".

Antes de seguir con el documento permítame hacerle una pregunta.

¿Cuántos servidores públicos, nada más de la Fiscalía General del Estado se han enriquecido de manera tan extraña que se antoja a ilícita, sobre todo por los salarios que tienen?

¿Cómo es posible que esta Unidad Especializada en Investigación, con tantos expertos, no se hayan dado cuenta que hay servidores públicos ricos con salarios pobres?

Pero lo más interesante, ¿Cuántos de estos integrantes de esta unidad perpetran el delito de encubrimiento al quedarse callados, mientras ven desfilar a empleados en vehículos de lujo, dueños de condominios y casas de la misma índole?

Los motivos de intervención incluyen:

—Quien permita que se intitulen bajo su nombre bienes o derechos adquiridos con recursos, derechos o bienes que procedan o representen el producto de una actividad ilícita, aún sin conocimiento de esta circunstancia.

—Ocultar o encubrir la naturaleza, origen, ubicación, destino, movimiento, propiedad o titularidad de recursos, derechos o bienes, con conocimiento de que proceden o representan el producto de una actividad ilícita".

"Hacer uso de recursos de procedencia ilícita para alentar alguna actividad fuera de la ley o ayudar a alguien a eludir las consecuencias jurídicas de su participación en un delito".

"Auxiliar o colaborar con otra persona para la comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita".

"Adquirir, enajenar, administrar, custodiar, poseer, cambiar, convertir, depositar, retirar, dar, recibir, invertir, traspasar, transportar o transferir recursos, derechos o bienes de cualquier naturaleza con conocimiento de que proceden de una actividad ilícita".

Otra pregunta.

¿Por qué a nadie de estos personajes de esta unidad se les ha ocurrido investigar todas las riquezas de empleados que llegaron con una mano adelante y otra atrás?

"Las penas previstas para estas conductas van de los cinco a los 15 años de prisión y aumentarán si quien las comete es servidor público, ex servidor público o personas encargadas de prevenir, detectar, denunciar, investigar o juzgar la comisión de delitos o ejecutar las sanciones penales".

"Para contactar a la Unidad Especializada de la Fiscalía General del Estado de Puebla, está a disposición de la ciudadanía el correo [email protected]".

Estará usted de acuerdo de que el Juez por su propia casa empieza.

Nos vemos cuando nos veamos