La negativa de Andrés Manuel para reconocer las dimensiones reales del problema de inseguridad en Puebla es un grave error. Los índices oficiales y de las asociaciones reflejan el crecimiento desmedido de los delitos de alto impacto, como los secuestros.

Con su acostumbrado estilo, AMLO respondió que desconoce los señalamientos de la asociación Alto al Secuestro, así como las declaraciones del director General del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, sobre la “migración” de los huachicoleros.

Para el presidente de la República, los ladrones de gasolina ahora se dedican a robar gas LP, sin embargo los datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, revelan que ante el combate al huachicol, en Puebla se dispararon los secuestros.

Esto (el cambio de actividad delictiva) ha sucedido siempre que hay operativos sin evaluar las consecuencias”, acusó el propio Rivas.

La visita del presidente a Puebla tiene dos ejes: la inseguridad y la salud; en ambos urgen los resultados. A nivel federal su gobierno ya cumplió el año, el plazo de seis meses que se fijó para disminuir los índices de violencia también feneció y los poblanos seguimos con el alma en un hilo ante la ola de atracos, secuestros, extorsiones y otros delitos.

Claro que el tema de la salud donde existen focos rojos también llamará la atención. Asuntos como el desabasto de medicamentos y los menores que fallecieron a inicios de este año por un medicamento contaminado contra el cáncer en el Hospital del Niño Poblano, se pondrán sobre la mesa.

Dos días, cuatro hospitales

Durante los dos días que López Obrador estará en la entidad, visitará cuatro hospitales regionales. Como en la mayoría de sus recorridos, el trayecto lo realizará en su acostumbrada camioneta, lo cual, como ya le comenté le consumirá muchísimas horas, mismas que podrían ser mucho mejor aprovechadas en caso de que el presidente de México accediera a subirse a un helicóptero.

Sólo para este viernes entre el trayecto de la Ciudad de México a la capital poblana y después el recorrido a la Sierra Norte, Andrés Manuel López Obrador y su comitiva estarán en carretera unas 10 horas. Súmele las que acumulará el sábado para llegar a Chiautla de Tapia y Tepexi de Rodríguez.

La agenda de presidencia señala que a las 06:00 de la mañana encabezará una reunión de seguridad, una hora más tarde arrancará la tradicional conferencia de prensa, mejor conocida como mañanera.

Posteriormente, AMLO presidirá la ceremonia de graduación de los Sargentos Primeros y Segundos de Paracaidistas y Policía Militar.

Para las 13 horas se prevé su arribo al Hospital Rural de Ixtepec y a las 18 horas presidirá el Diálogo con la Comunidad del Hospital Rural Zacapoaxtla.

Una duda que quedará resuelta desde esta misma mañana es si presidencia mantendrá la política de permitir en mayor número las preguntas cómodas y a modo o abrirá los micrófonos a la prensa crítica.

¿Veremos y diremos?