La Cuarta Transformación en Puebla parece ir en serio en contra de la corrupción, cuyo tufo alcanza las últimas tres administraciones, incluida la interina, responsable de entregar la estafeta al gobernador Miguel Barbosa. Hay por lo menos tres escenarios recientes que apuntan en esa dirección.
Al gobernador Barbosa le molestó la tibieza en la administración municipal de Claudia Rivera y que se haya nadado de a muertito para dejar pasar irregularidades de sus antecesores. La presidenta debió acusar recibo del regalo público en pleno informe de labores y está obligada públicamente a acatar una “sugerencia política”.
Frente a esas tibiezas, el presidente del Congreso, Gabriel Biestro Medinilla subió ayer un punto de acuerdo para que la Fiscalía Anticorrupción investigue actos ilegales de las administraciones estatales y municipales del pasado reciente. Para nadie es ajeno que existe una sincronización entre el legislador y la narrativa del Ejecutivo.
Y quizá de las más notables de la función pública por haber sido emblema de administraciones que pagó favores sexenales, en donde mayores riquezas indebidas ha producido, es la de Infraestructura que encabeza un barbosista químicamente puro, Heliodoro Luna Vite.
Intencionadamente, la secretaría que encabeza colocó ayer un tuit institucional en el que se advierte de denunciar ante la Auditoría Superior de la Federación “actos de corrupción que se realicen con el gasto federalizado en materia de infraestructura”.
🗣Nuestro compromiso es DENUNCIAR todos los actos de corrupción que se realicen con el gasto federalizado en materia de infraestructura; esto se acordó con el auditor superior de la Federación @colmenaresparam. Se revisarán todos los expedientes. #AccionesDirectasDeGranImpacto pic.twitter.com/b5NL983Uni
— Secretaría de Infraestructura (@InfraGobPue) October 14, 2019
Por ser una de las áreas que mayores apetitos despierta, Luna Vite ha comenzado a sentir el calor de quienes han desatendido las nuevas señales de un gobierno que ha fincado su línea discursiva sobre la base del combate al manejo del dinero público como patrimonio propio.
Desde algunas oficinas de la Consejería Jurídica del gobierno del estado se mueven los hilos de una intensa campaña negra contra el secretario Luna Vite, quien se ha negado a seguir beneficiando a los grupos y a los personajes que en el marinismo, en el morenovallismo y en los meses voraces de la administración interina, recibieron obras.
Olvidan los malquerientes que el objeto de la diatriba tiene casi una década de trabajar con Barbosa. Ignoran que existe una instrucción precisa: revisar los expedientes oscuros que se heredaron, subsanar los abusos del anterior régimen y preparar las carpetas de proyectos para buscar recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, para el Ejercicio Fiscal 2020.
En realidad, absolutamente nada de obras se han otorgado en la actual administración, aunque Luna ha estado recibiendo proyectos, lista de necesidades y urgencias de todas las alcaldías. De ahí que la campaña de desprestigio sea evidente y deje a la vista que los conspiradores son constructores coludidos con funcionarios.
En varias redacciones y desde manos que tienen huella y base en la Consejería Jurídica, se ofreció un texto, en el que se suelta la versión de que Heliodoro Luna va a ser removido y hasta “se analizan perfiles”. Se busca presionar al titular de Infraestructura, para que otorgue promesas de obras millonarias.
Un tema importante y grave, con el que se ha encontrado el nuevo equipo de Infraestructura, tiene que ver con tres litigios millonarios que enfrenta la dependencia estatal. Omisiones del pasado e incumplimientos por daño ambiental, que detectó y sancionó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y que fueron ignorados por los funcionarios de la anterior administración -algunos aún están trabajando en Infraestructura-, por los que hay ya una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Se trata de los casos del “Proyecto de Construcción del Libramiento Arco Sur en el municipio de Teziutlán”, “Estudios y Proyectos para la Construcción del Distribuidor Vial Carmelitas” y “Camino a periférico Ecológico de Puebla, Camino a Santa Cruz Alpuyeca-Academia de Policía”.
(Continuará...)