Un muy apreciable y valioso premio ha sido otorgado al filósofo Fernando Savater, se trata del premio y reconocimiento “Ciudad de Sevilla” que otorga el Ayuntamiento de esa ciudad, capital andaluza y es otorgado por méritos en “Comunicación taurina” este año en su V edición. La proclama de otorgamiento del premio al Profesor de Filosofía y Ética, a la letra dice: “Es un destacado defensor de la Tauromaquia, Savater es un referente imprescindible para toda una generación de España…por su alta divulgación y de crítica cultural además de intelectual…destacando en el campo del ensayo y el artículo periodístico, contando con el toro bravo y su entorno como uno de los grande elementos que conforman nuestro patrimonio cultural”. Indudablemente que con este honroso señalamiento la Fiesta Brava está de Fiesta. En la foto 1, el hiperactividad Savater y en la 2 el esplendoroso escenario de entrega del premio en el Ayuntamiento de Sevilla.
El Premio Nobel de Literatura, este año ha sido otorgado en forma compartida, “al alimón” para decirlo taurinamente, entre, ella; una escritora, ensayista de origen polaco Olga Tokaczuk y él escritor austriaco Peter Handke quien se declaró abiertamente amante de la fiesta de los toros y admirador de varios toreros, hecho que se debió a su primera estancia en España, principalmente en Valencia y además en su obra se describen algunos parajes en Soria y nada menos que en Linares en incluso recibió el “Doctor Honoris Causa” y célebres son sus recuerdos de las emociones cuando desde joven presenció corridas de toros.
Es que triunfar en La México es un gran triunfo y más si se hace de manera reivindicatoria, repitiendo un triunfo anterior y consolidando, tener el suficiente sitio frente a los astados para cortar 2 orejas 2 en un solo festejo, tal como ocurrió en la noche del viernes pasado con toros de “Vistahermosa” y el triunfador es: Sebastián Ibelles, quien como escrito queda “asegundó” un triunfo anterior en la de Insurgentes. Pero el que de verdad ha pegado un gran palo un verdadero con son de triunfo es Miguel Aguilar el chaval hidrocálido a confirmando que realmente tiene madera para figurar en esto de los toros, con 3 orejas 3 en la espuerta, bien peludas y bien orgulloso, han sido de don Pepe Marrón, el arquitecto, banquero y muy serio ganadero de “Marrón” los novillos desorejados por Aguilar, dos orejas a su primero y una de su segundo, hecho que lo pone en la primera línea de la novillería mexicana.
Una tarde llena de piedad y esperanza, “la Esperanza de Triana, la de Belmonte, Ordoñez y hoy Morante” ha sido la del “Festival de la Caridad” así llamado en Sevilla, en el que ha salido triunfador Pablo Aguado, pero, lo que mueve a publicar esta foto, es que Usted, amable lector pueda más que ver, apreciar la verdad que sale de toriles, lo qué cuando se hacen festejos con purísima verdad; esto que vemos anunciando un “Festival” como un “Novillo” es en realidad un “Toro-Toro” de verdad, originario de la casa “Núñez del Cuvillo”, que difícilmente veremos por acá, ni en las anunciadas como corridas en las grandes Plazas. Características s de toro serio que vemos en la foto; es Pablo Aguado en estético remate. El festejo se dio con las ventanillas de taquillas con el letrero de “No hay billetes” colgado desde días antes.
Ya me despido citando al muy leído periodista y escritor Leopoldo Medivil de su novela “Secreto Vaticano”: donde dice: “Yo no inventé la realidad. Sólo habito en la misma. Somos cristianos, pero somos gladiadores…”.